España.- Un código QR de pequeña dimensión o DataMatrix será el nuevo encargado de recoger la información imprescindible sobre la composición, características y modo de empleo de los medicamentos.
Según adelantó, Ana López de la Rica, directora asociada del Departamento Técnico de Farmaindustria, el próximo 1 de enero ya estarán presentes en las medicinas de muchos hospitales de España estos códigos.
Le puede interesar:
SISALRIL recibe su primer premio a la calidad del MAP
Esta información se da a conocer tras la publicación en los próximos días por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de los fármacos en los que aparecerán y los hospitales que se han ofrecido a facilitar la experiencia piloto de un proyecto, como el fin de las ventanillas de los bancos para determinadas operaciones, que cambiará la vida de muchos.
Ante la posibilidad de que la puesta en marcha del código Datamatrix, que facilitará la lectura, no sea entendida por todos, se contempla incluso imprimirla en las farmacias para las personas mayores o con discapacidades.
El DataMatrix, creado a finales de los 80, que incluso permite los símbolos del idioma japonés, facilitará todas las indicaciones en varios idiomas, algo que sin duda favorece la entrada de productos en los países vecinos sin costes añadidos.
.