Dermatitis atópica, dolencia que “abre las puertas” a otros males

pediatrismrfjr.JPG

pediatrismrfjr.JPGSanto Domingo.- La dermatitis átopica es una enfermedad que, además de afectar la piel de las personas, tiene un impacto emocional en los pacientes.

La dermatóloga Alina Hernández sostuvo que la también provoca morbilidad asociada que puede agravar la salud de quien la padece.

La especialista habló del tema durante el evento Dermatitis Atópica: su impacto emocional en los niños y adolescentes y los tratamientos innovadores para tratar la enfermedad.

En ese orden, dijo que el 20% de la población mundial que la padece son niño y un 5% son adultos.

De ese 20%, generalmente el 85% la sufre antes de los 5 años y el 60% antes del primer año de vida.

Le puede interesar:

Sociedad de Pediatría saluda aprobación Ley Tamizaje Neonatal

En la edad adulta aparece en un 5%.

“La importancia de esto es que mientras más severo y más riesgo de desarrollar comorbilidades, por lo que pudiera ser una enfermedad con un impacto sistémico, por todas esas comorbilidades”, agregó Hernández.

Esas comorbilidades o morbilidad asociada son las relacionadas con los alimentos, las rinitis, el asma, conjuntivitis, esofagitis. También están las psiquiátricas como la ansiedad, depresión, estrés, bipolaridad; así como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Tratamientos innovadores

La dermatóloga asegura que con un tratamiento se puede disminuir la probabilidad de que esas comorbilidades desaparezca y que hoy día se cuenta con tratamientos innovadores, que actúan sobre la parte inmunológica, bloqueando lo que se conoce como responsable de la enfermedad.

Indica que son tratamientos sustentados en estudios farmacológicos que resultan eficaces y seguros y que se pueden utilizar a largo plazo sin pensar en efectos secundarios.

resumendesalud@gmail.com