Estados Unidos.- Los transistores electroquímicos orgánicos son ampliamente considerados como la tecnología de detección de próxima generación debido a su estabilidad en el agua y alta sensibilidad a bajo voltaje operativo (milivoltios), pero, hasta ahora, carecían de un sistema inalámbrico miniaturizado en el que operar.
Ahora, los investigadores han desarrollado un sistema del tamaño de una moneda que puede leer señales electroquímicas débiles, que se puede utilizar para el monitoreo personalizado de la salud y la medición de afecciones como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la salud mental.
Según información publicada en www.hospimedica.es el sistema PERfECT, un acrónimo en inglés para Lector Electrónico Personalizado para Transistores Electroquímicos, desarrollado por investigadores de la Universidad de Hong Kong (Hong Kong), es el sistema más pequeño del mundo de su tipo, mide 1,5 cm x 1,5 cm x 0,2 cm y pesa solo 0,4 gramos. Es fácil de usar, por ejemplo, integrado con un reloj inteligente o como un parche, para permitir el monitoreo continuo de bioseñales como los niveles de glucosa y las concentraciones de anticuerpos en la sangre e incluso en el sudor.
Le puede interesar:
Descubren sensor que identifica signos de Alzheimer en la sangre
El sistema portátil PERfECT puede caracterizar con precisión el rendimiento general del transistor electroquímico, con una tasa de muestreo de datos de hasta 200 kilomuestras por segundo, un rendimiento a la par con equipos comerciales voluminosos. Pero el precio es sólo una décima parte del comercial.
También puede servir como una estación electroquímica miniaturizada para dispositivos portátiles y medir las salidas de otros tipos de transistores de bajo voltaje, como los transistores de efecto de campo activados por electrolitos y los transistores de película delgada activados por dieléctricos altos en k. El sistema podría aplicarse inmediatamente en múltiples sistemas portátiles basados en transistores de bajo voltaje.
“Nuestro sistema portátil es pequeño, suave e imperceptible para los usuarios, y puede realizar un monitoreo continuo de la condición de nuestro cuerpo. Estas características significan que tiene el potencial de revolucionar la tecnología del cuidado de la salud”, dijo el Dr. Shiming Zhang del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien dirige el Grupo de Investigación HKU WISE (electrónica portátil, inteligente y suave) para desarrollar el sistema.