Santo Domingo.- El expresidente del Consejo de Sociedades Médicas Especialidades cuestionó la marcha que hará el Colegio Médico Dominicano (CMD) hacia la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el próximo miércoles 7 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
El doctor Santo Ramírez la catalogó de extemporánea.
Aunque admite que la lucha de los médicos es justa y que debe ser el Estado que dirija la salud y las pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y no las administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en el caso de la salud, ni las de Fondo de Pensiones, cree que el camino es errado.
Le puede interesar:
Tras reunión de dos horas, CMD suma grupos a su macha anti ARS
Ramírez justifica su rechazo porque entiende que el gremio médico es parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con voz, aunque sin votos, y como tal debe exponer sus reclamos en el órgano rector y superior del SDSS.
Dijo que se considera en el deber de hacer algunas reflexiones y empezó diciendo que hace alrededor de nueve meses, el CMD hizo una enmienda al proyecto de reforma de la Ley 87-01 que crea el sistema y que cursa en el Congreso Nacional.
“Entonces, como es que después de casi 9 meses vamos a hacer una marcha al CNSS, que es la parte operativa de la Ley, donde el CMD también es parte y es allí donde debió pedir sus reclamos”, dijo Ramírez.
En ese orden, considera que la marcha debe ser hacia el Congreso Nacional.
Además, sostiene que el CNSS no puede emitir resolución que sirva de base para eliminar del sistema y de la Ley las AFP y las ARS.