Tratarán enfermedad congénita del colon en niños

Rodolfo_Cabrera.jpg

Rodolfo_Cabrera.jpg

El cirujano pediátrico dominicano Rodolfo Cabrera García, dictará la conferencia «Avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung», un trastorno que afecta el intestino grueso o colon de los recién nacidos, los bebes y los niños pequeños.

La actividad, se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, en el auditorio principal del hospital Robert Reid Cabral, a partir de las 11 de la mañana.

El doctor Cabrera Garcia, explicó que la enfermedad es una anomalía congénita que se caracteriza por la ausencia de células nerviosas en las paredes del colon, ascendente desde el ano, produciendo ausencia de peristaltismo o movimientos intestinales, lo que se traduce clínicamente, en el recién nacido, por retraso en la expulsión de meconio, estreñimiento u obstrucción intestinal. En los niños mayores suele expresarse por estreñimiento pertinaz.

Refirió que es una enfermedad relativamente común en la infancia que se presenta en uno de cada cinco mil recién nacidos vivos; es más común en niños que en niñas, afectando una niña por cada cuatro niños; y que entre un 4 a 16 % de los pacientes con esta enfermedad, presentan además un síndrome de Down.

El especialista señaló que el tratamiento a esta enfermedad congénita es quirúrgico y consiste, en esencia, en la resección del segmento agangliónico y unión del colon sano con el ano.

El doctor Cabrera Garcia dictará su conferencia en el país, luego de más de veinte años trabajando en el extranjero. Hasta hace poco de desempeñó como jefe de la Unidad de Coloproctologia del Servicio de Cirugía Pediátrica de los hospitales universitarios «Virgen del Rocío» de Sevilla. Es egresado de la universidad de Sevilla con especialización en la Universidad Autónoma de Madrid y residencia en el hospital universitario La Paz.

Además prestó servicio por unos diez años en el hospital doctor Robert Reid Cabral , donde formó parte del consejo educativo desde donde promovió la residencia de Cirugía Pediátrica en dicho hospital. Laboró por doce años en el hospital materno infantil infanta Cristina de Badajoz como facultativo especialista.