Dispositivo ingerible monitorea signos vitales del tracto gastrointestinal

En los últimos años, los científicos han logrado avances significativos en el desarrollo de una variedad de dispositivos ingeribles. Estos dispositivos, a diferencia de los implantables como los marcapasos, ofrecen facilidad de uso sin necesidad de procedimientos quirúrgicos.

Un ejemplo de esta tecnología en acción es el uso de cámaras del tamaño de una pastilla para colonoscopias no invasivas. Basándose en este concepto, los científicos han introducido un innovador dispositivo ingerible diseñado para monitorear signos vitales como la frecuencia cardíaca y la respiración desde el interior del cuerpo.

Este dispositivo muestra potencial para ofrecer atención conveniente a personas en riesgo de sobredosis de opioides.

Creada por Celero Systems (Lincoln, MA, EUA), la píldora de monitoreo de signos vitales (VM Pill) funciona detectando las vibraciones sutiles producidas por los latidos del corazón y los movimientos respiratorios.

Es especialmente útil para identificar el cese de la respiración, una condición crítica a menudo asociada con sobredosis de opioides, desde el tracto digestivo.

Para validar la eficacia de la VM Pill, se probó en cerdos anestesiados. Los cerdos recibieron una dosis de fentanilo para simular las condiciones de una sobredosis, provocando que dejaran de respirar.

Sorprendentemente, la píldora monitoreó con éxito la frecuencia respiratoria de los cerdos en tiempo real, lo que permitió a los investigadores intervenir y revertir los efectos de la sobredosis.

La VM Pill también se probó en humanos por primera vez con personas sometidas a evaluaciones de apnea del sueño. Detectó eficazmente pausas en la respiración y realizó un seguimiento de la frecuencia respiratoria con una tasa de precisión del 92,7 %.

En comparación con dispositivos de monitorización externos, esta píldora mostró al menos un 96 % de precisión en la monitorización de la frecuencia cardíaca. Los ensayos confirmaron la seguridad de la píldora, y los participantes excretaron el dispositivo de forma natural unos días después del experimento.

Actualmente, la VM Pill está diseñada para pasar por el cuerpo en aproximadamente un día, pero las mejoras futuras apuntan a extender su duración en el cuerpo para un monitoreo más prolongado.

Además, hay planes para actualizar la píldora para que administre automáticamente medicamentos en respuesta a afecciones detectadas, como una sobredosis de opioides, destaca https://www.hospimedica.es/cuidados-.

«La idea de utilizar un dispositivo ingerible es que un médico pueda recetar estas cápsulas y todo lo que el paciente debe hacer es tragarlas», dijo Benjamin Pless, fundador de Celero Systems. «La gente está acostumbrada a tomar pastillas y los costos de usar dispositivos ingeribles son mucho más asequibles que realizar procedimientos médicos tradicionales».