La presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, doctora Yolanda Grullón, atribuyó el incremento de las muertes neonatales en el país al aumento de los embarazos en adolescentes, y a la cantidad de mujeres extranjeras que dan a luz en la nación.
La pediatra citó entre otras causas como la nutrición, su relación con la familia, las enfermedades que padezca, y la manera de como lleva el embarazo a través de regulares chequeos prenatales.
Le puede interesar:
Relanzan en el Plaza UCI Neonatal
Transmisión materno infantil del VIH y sífilis congénita
Grullón, quien es gerente de neonatología de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, reveló que en ese hospital se han reducido las muertes materno infantil porque su gestión ha combatido las infecciones que ha sido la principal causa de este flagelo.
Detalló que en el país existe más de 1,600 doctora neonatologos pero que la mayoría se encuentran en las grandes ciudades cuando deberían estar distribuidos en todas partes del país en especial las más pobres.
Le puede interesar:
Ya listo otro plan contra mortalidad neonatal
“Los servicios de salud deben ser regionalizados, los especialistas se quedan en las ciudades buscando comunidad mientras las zonas como Barahona y Azua carecen de médicos, así como enfermeras especializadas en atender a niños recién nacidos”, expresó.
Entrevistada en el programa Uno más Uno, transmitido por Teleantillas, consideró que para solucionar este problema el Gobierno debe incrementar los recursos en el sector salud para que los hospitales puedan tener mejores equipos.
Aseguró que el estado a la hora de remodelar un hospital no le ha dado importancia a los servicios y equipos, sino mas bien se centran en aspectos estructurales de los centros médicos que no ayudan a mejorar la salud de los pacientes.
“Los hospitales deben estar abastecidos de laboratorios con calidad, y suficientes medicamentos, no para acomodarle la vida a los médicos, sino para que puedan brindar buenos servicios de salud a los pacientes”, puntualizó.
Le dejamos el video con la entrevista de la doctora:
Por: Enrique Pimentel