Dos caras de la salud en una provincia

boya.jpg

boya.jpg

El periódico Hoy publicó una información en la que refiere que la provincia de Monte Plata hay dos hospitales, uno que ofrece servicios eficientes y otro de forma deficiente.

Se refiere al Hospital Materno-Infantil de Yamasá y el Hospital Municipal de Sabana Grande de Boyá. Ambos centros recogen lo peor y lo mejor del sistema de salud.

Sobre el de Yamasá dice que hay de filtraciones, ambulancia dañada.

Del Hospital Municipal Pedro Heredia Rojas, de Sabana Grande de Boyá, dice que está en buenas condiciones en consultorios, salas de espera, áreas de atención, camillas, equipos, baños, plantas eléctricas. Todo allí está impecable; la comparación con una clínica no es ociosa.

Refiere que son atendidos todos los pacientes, tengan o no seguro médico. Algunos deben ser referidos al hospital principal de Monte Plata, y otros con politraumatismos son remitidos a los hospitales Ney Arias Lora y Darío Contreras, en Santo Domingo. Para los referimientos hay dos ambulancias.

Señala que el hospital lleva charlas y consultas a diferentes zonas, principalmente bateyes, y promueve la medicina preventiva.