Santo Domingo.- En el siguiente artículo el destacado oftalmólogo, doctor Herbert Stern, habla sobre la trayectoria de éxitos del reputado cirujano laparoscopista, doctor Rafael Sánchez Español.
Les dejamos el artículo:
Nació el 14 de abril de 1951 en Tenares, Salcedo (provincia Hermanas Mirabal), obteniendo el título de bachiller en Ciencias y Letras en San Francisco de Macorís.
Se graduó con honores (Cum Laude) de doctor en medicina, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1977 y en el año 1982 recibe el titulo de cirujano general como egresado del Hospital ‘Luis Eduardo Aybar” de Santo Domingo, según datos disponibles en la web.
En ese mismo año ingresó como cirujano general al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, donde fue coordinador de la residencia de cirugía por siete años.
Allí creó la Clínica para el Manejo Ambulatorio de Hernias Inguinales en 1987, la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos en 1989 y fue el creador del primer Departamento de Cirugía Laparoscópica en un hospital público del país.
Se entrenó en Estados Unidos en cirugía laparoscopica y recibió formación en cirugía robotica en el Surgical Intuituve Institute realizando cursos en New York, Houston y Arizona entre 2009 a 2014.
Por más de 20 años perteneció como cirujano al cuerpo médico profesional de la Clínica Corominas en Santiago y director médico de la misma desde 1989 a 1995. Es el ideólogo y principal gestor del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), un centro regional de medicina avanzada destacada como una empresa médica privada que apuesta a la tecnología vanguardista y se maneja con un claro concepto socialmente responsable.
Es miembro varios entidades como: Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), Junta de Directores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Colegio Médico Dominicano, Colegio Dominicano de Cirujanos, Colegio Américano de Cirujano, Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica, Sociedad Américana de Cirugía Gastrointestinal Endoscópica y de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica.
Fue pionero de la cirugía laparoscópica en República Dominicana. En la actualidad mantiene una intensa labor como director general y presidente del Consejo de Administración del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS.
De acuerdo a un trabajo escrito en Diario de Salud por Juandy Gomez : “el doctor Rafael Sánchez Español fue reconocido por el Colegio Dominicano de Cirujanos con el máximo galardón académico: Maestro de la Cirugía Dominicana por su larga trayectoria y a los aportes médicos como cirujano general, laparoscópico y robótico contribuyendo al desarrollo de la cirugía dominicana a través de la formación de nuevos cirujanos y de la implementación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, siendo a su vez, el principal gestor del más importante proyecto de salud privado al servicio de la comunidad como lo es el Hospital Metropolitano de Santiago.
El doctor Rafael Sánchez Español ha asumido un compromiso médico con entera dedicación y con el firme propósito de ejercer su vocación siempre apegada a los valores éticos.
Ha sido consciente de que la profesión médica conlleva sacrificio y renunciaciones, dedicación y entrega, por lo cual entiende y exhorta a los jóvenes cirujanos a no dejarse vencer por las limitaciones del medio, a buscar el conocimiento con entusiasmo y perseverancia teniendo claro que el objetivo esencial es recuperar al paciente.”
En agosto de 2023 el Senado de la República Dominicana por iniciativa de su presidente Eduardo Estrella fue reconocido por sus méritos. En ese acto el senador Estrella dijo: “El amplio criterio y visión del tema salud por parte del doctor Sánchez Español son atributos invaluables que lo han llevado a romper esquemas y paradigmas en la medicina dominicana”.
En ese mismo mes de agosto de 2023 en el marco de las celebraciones de la semana del médico dominicano fue exhaltado por el Colegio Médico Dominicano como Maestro de la Medicina Dominicana, el más alto galardón ofrecido por nuestro colegio médico.
Por el doctor Herbert Stern