Santo Domingo.- Hay que derrotar el mito de que “el cáncer de mama es similar a muerte”, porque más del 95 por ciento de las pacientes se curan cuando se diagnostican y tratan a tiempo.
Es la afirmación de la doctora Laura Mancebo, oncóloga radioterapéutica, con práctica médica en Oncoserv, durante un Instagram Live realizado por Resumen de Salud y el centro de salud.
Le puede interesar:
Iniciativas por el cáncer de mama
En cuanto a la detección de la enfermedad, dijo que se realiza, a través de chequeos de rutina, estudios de imágenes, sonomamografía, sonogragía y perfil mamario.
De igual forma, explicó que no todos los casos van a requerir quimioterapia, porque el tratamiento va a depender del estado en que se diagnostique la enfermedad.
Dijo que el tratamiento y abordaje del cáncer de mama requiere de un equipo multidisciplinario, integral compuesto por cirujanos oncólogos, psicólogos, nutricionistas, gastroenterólogos y otros especialistas.
Le puede interesar:
Recomiendan cambios en estilo de vida para disminuir incidencia de cáncer
Expresó que el cáncer es un crecimiento anormal que muta por factores externos o internos a ADN y puede invadir otros tejidos y dañarlos.
Destacó que las estadísticas mundiales reportan 2.7 millones pacientes, de los que 700 mil murieron.
En cuanto a los factores de riesgo, manifestó que puede ser causado por herencia, antecedentes directos, sedentarismos, obesidad, consumo de tabaco, alcohol y otros.
Aseguró que el consumo de alcohol y otras sustancias pueden ser un detonante.
Ponderó que las compañas de concienciación de chequeos anuales ayudan a la detección temprana y mayores índices de calidad de vida.
Cáncer de cáncer de mama y su relación con la pandemia, dijo que al principio no había consultas y eso impactó a las pacientes porque llegaron en estadios más avanzados.
Esta situación ha cambiado con el avance de la vacunación.
Por Gabriela Mora