“El país lo que necesita es un hospital psiquiátrico”

descargasjsjsjsjssjsjsjs.jpg

descargasjsjsjsjssjsjsjs.jpgSanto Domingo.- Luego de que se diera a conocer la postura de los legisladores sobre la solicitud de reapertura del Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo 28, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), Julio Chestaro, expresó que “el país lo que necesita es un hospital psiquiátrico”.

El psiquiatra aseguró que el centro no está cerrado, y que la mayor necesidad actualmente es poder contar con un hospital especial para recoger a todos los deambulantes que andan por las calles.

Además, dijo que no todas las personas que se encuentran deambulando por las calles tienen enfermedades mentales, al tiempo que destacó que la modificación a la Ley de Salud Mental podría mejorar la situación actual o quedaría como la Ley que tenemos.

Le puede interesar:

Pese a avances en las ciencias, enfermedades mentales siguen en aumento, dice experto

“Pienso que hablar de modificar la Ley de Salud Mental siempre es una opción para tratar de mejorarla, ¿Pero qué sentido tiene modificarla? Para que pase igual que con la Ley de Salud Mental que tenemos, que nunca se cumplió”, expresó el presidente de los psiquiatras.

Asimismo, Chestaro precisó que dicha Ley solo se quedó en algunas Unidades de Intervención en Crisis, dejando a provincias importantes como La Vega sin unidad de atención.

Según la publicación del periódico Listín Diario, la iniciativa de modificación fue del senador Franklin Peña, quien reiteró que es necesaria la actualización de esta Ley de Salud Mental, la cual no ofrece protección ni seguimiento a personas con trastornos.

Además, el legislador recordó la normativa de que “no se puede meter preso a una persona que no está en sus cabales, y si es detenido, lo sueltan al poco tiempo”.

Asimismo, el diputado destacó que luego de ser liberados estos vuelven a las calles, debido a que los familiares no tienen como pagar los tratamientos y retenerlos en sus hogares.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com