Italia.- Un estudio realizado a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en Italia reveló que al menos el 50% experimentó una alteración de la imagen corporal y 20% notó un impacto negativo en su vida sexual, tras realizarse la mastectomía o cirugía de eliminación de tejido mamario.
Según la investigación, los hallazgos mostraron claramente un empeoramiento en términos de percepción de la imagen corporal. Al cuestionar a las mujeres sobre la relación que tenían con su cuerpo y belleza antes de ser diagnosticadas, 37,4% calificó como muy buena y 58,9% como «normal». Después del diagnóstico, 48,9% señaló que la enfermedad tuvo un impacto en su imagen corporal. Sin embargo, 7,2% tuvo dificultad a la hora de reconocer su propio cuerpo y su relación con la feminidad.
El estudio, que se llevó a cabo en la Unidad de Mama del Hospital Santa Maria Goretti, en Latina, Italia, reclutó a 141 pacientes que se habían sometido a cirugía de cáncer de mama. Se pidió a las participantes que completaran un cuestionario que incluía preguntas sobre la autoimagen, la actividad sexual y la satisfacción sexual, y analizó estos aspectos antes y después del tratamiento. Luego se preguntó a las participantes si sentían que necesitaban ver a un sexólogo o un especialista en psicooncología.
Le puede interesar:
Estudio revela nuevo tratamiento eficaz en cáncer de mama
En el tema de la sexualidad, 71,2% de las pacientes estaban completamente satisfechas con su vida sexual antes de ser diagnosticadas con cáncer de mama, 23,7% estaban parcialmente satisfechas y 5,0% estaban insatisfechas. En cuanto a su vida sexual después del diagnóstico y la cirugía, 20,1% afirmó que seguía siendo satisfactoria y 55,4% dijo que había empeorado. Hubo un informe de 18,8% de insatisfacción sexual significativa.
Además, el estudio comprobó que el 97,1% de las mujeres considera ir consulta con un especialista en psicooncología como una de las mejores herramientas para superar la enfermedad y los retos que esta conlleva, pero solo 27,3% buscaría ayuda de un sexólogo.
Según la publicación del portal Medscape, los investigadores concluyeron que se debe alentar a todas las mujeres cáncer a enfrentar y abordar los problemas relacionados con la sexualidad, incluyendo este tema en las conversaciones con los pacientes, para que realmente puedan recuperar la buena calidad de vida.
Por Elvys Minaya