San José.- Una posible vacuna contra el Coronavirus está siendo desarrollada utilizando la nueva tecnología de planta de tabaco de rápido crecimiento.
La investigación está a cargo de Kentucky BioProcessing, filial biotecnológica estadounidense de la empresa British American Tobacco (BAT), la cual tiene operaciones en Costa Rica.
La posible cura se encuentra en la fase preclínica, y si las pruebas salen bien, se espera que puedan fabricarse entre 1 y 3 millones de dosis de la vacuna por semana, comenzando en junio.
Le puede interesar
Coyol Free Zone dona equipo que permitirá hacer 96 pruebas simultáneas de Coronavirus
La vacuna utiliza la tecnología patentada de las hojas de tabaco de rápido crecimiento de BAT, un método “potencialmente más seguro”, pues las hojas de tabaco no pueden albergar patógenos que causen enfermedades humanas.
Esta tecnología también es más rápida, debido a que los elementos de la vacuna se acumulan en las plantas de tabaco en períodos más cortos (seis semanas), frente a los varios meses de los métodos convencionales.
“Estamos en contacto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y buscamos orientación con respecto a los próximos pasos”, explicó David O’Reilly, director de Investigación Científica de BAT.
Le puede interesar
Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19
Cabe aclarar que, a este momento, lo que se está desarrollando es una posible vacuna y no una cura definitiva, debido a que el producto está en etapas tempranas del proceso de desarrollo
“El desarrollo de vacunas es un trabajo complejo y retador, pero creemos que hemos logrado un descubrimiento importante con nuestra plataforma de tecnología de planta de tabaco”, agregó O’Reilly.
Fuente: La República