Se explicaron los usos de esta tecnología en las diferentes patologías relacionadas a tumores, en una actividad organizada en INTEC.
Fue organizada por Intec y el Centro Gamma Knife con disertación del físico médico Herwin Speckter y los neurocirujanos José Orlando Bidó, Guiancarlos Hernández, Luis Suazo y Santiago Valenzuela.
Los expertos expusieron sobre la “Introducción y principios del Gamma Knife”, “Neuralgia del trigémino”, “Adenoma hipósisis”, “Malformaciones arteriovenosas” y “Metástasis cerebrales”.
Al evento coordinado por Angeli Medina, gerente del Centro Gamma Knife, y Fatima Núñez, de Intec, asistió el doctor Reymundo Ramírez, decano de la Facultad de Medicina de Intec. Fue dirigido a estudiantes de esa universidad.
Los especialistas presentarán las aplicaciones de la técnica del gamma knife en el tratamiento de radiocirugía para tumores cerebrales, neuralgia del trigénimo, adenoma hipófisis, malformaciones alteriovenosas y metástasis cerebrales.
Explicaron cuál debe ser el plan de seguimiento en cada caso y el proceso.
Además, de la técnica que se utiliza para tratar enfermedades neurológicas como tumores, sin tener que someter al paciente a una cirugía abierta con dolor y otras complicaciones adicionales con la anestesia y en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Ponderaron la calidad de la exactitud y precisión de las imágenes para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya que a través de ésta el médico se orienta hacia dónde va a dirigir mayor cantidad de dosis.
Advirtieron que no todos los pacientes son candidatos al Gamma Knife, sino que se debe someter a un estudio que estará determinado por otras condiciones patológicas y la edad.
También explicaron cuáles pacientes podrían tener mala respuesta a este tipo de terapia.
Por Gabriela Mora