Ayer se desarrolló un debate para analizar la formación de médicos, en cuya actividad participó el doctor William Duke, presidente del Asociación Dominicana de Facultades de Medicina.
Durante un encuentro de actualización curricular, se planteó la necesidad de que las universidades dominicanas enfrentan el desafío de orientarse a corrientes innovadoras, especialmente en la carrera de la medicina.
Le puede interesar:
Estudiantes Unibe diseñan espacio de clínica Familia La Romana
Es por ello que la Universidad Central del Este (UCE), en colaboración con Florida International University y el Children Hospital de Miami, inició el programa “Tendencias globales de la medicina contemporánea”.
En el inicio del mismo, el rector de la UCE, José Hazím Torres, destacó que las universidades tienen que asumir que forman profesionales en un intenso proceso de globalización y evolución tecnológica.
Le puede interesar:
El país necesitará que se aumenten los profesionales de la salud para las próximas décadas
La doctora Eneida Roldán, directora de la Red de Salud de Florida International University y decana asociada de Asuntos Internacionales, destacó que las nuevas tecnologías han forzado a renovar el modelo de enseñanza de las universidades no solo de República Dominicana, sino de todo el mundo.
Le puede interesar:
Ofrecen diplomado en gerencia y auditoría de servicios
Agregó que se tiene que tomar en cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma, por lo que la enseñanza se ha vuelto muy cambiante.
https://www.youtube.com/watch?v=BV82X70HjLA
Destacó que el mundo global ha venido a unirse en un sistema tecnológico, donde los conocimientos no conocen de fronteras.
Ponderó la importancia del trabajo en equipo, especialmente en las residencias médicas.
https://www.youtube.com/watch?v=mDhQKBz49os&feature=youtu.be
Le puede interesar:
Estudiantes Minnesota, de pasantía en RD
Dijo que el médico debe conocer y llevarse bien con cada miembro del equipo de trabajo porque, según dijo, las enfermedades obtienen mejores respuestas cuando el abordaje es multidisciplinario.
Al debate asistieron representantes de las universidades Nacional Pedro Henriquez Ureña, Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Intec y otras.
Por Gabriela Mora