Santo Domingo.- Un artículo del patólogo Adrian Puello y el doctor Daniel Gómez, titulado Registros de cáncer: Importancia de los Registros de Base Poblacional, explica qué tipo de trabajo se hará en el país con la unidad para esos fines anunciada recientemente.
Los investigadores resaltan que el sistema de información del cáncer tiene como objetivo principal la recopilación, almacenamiento y análisis de datos de la enfermedad que permitan crear nuevos programas de control, desarrollo de estrategias de prevención, tratamiento e investigación científica en una población y, sobre todo, contar con datos confiables sobre el cáncer en una población determinada.
Puello dirigirá la unidad que funcionará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con apoyo oficial y financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Les dejamos el artículo escrito por Puello y Gómez para Resumen de Salud:
Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer es considerado como la segunda causa de muerte a nivel mundial por enfermedades no transmisibles, representando un problema de salud pública y una gran carga económica sobre los países, especialmente los de bajos y medianos ingresos como la República Dominicana.
Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, y se espera que el cáncer se convierta en la primera causa de muerte y la más importante barrera para aumentar la expectativa de vida alrededor del mundo en el siglo XXI. Alrededor del 70% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos (LMIC), como la República Dominicana.
Un registro de Cáncer de Base Poblacional es un sistema de información en el que se recogen, almacenan, analizan e interpretan datos de manera continua y sistemática de los casos nuevos de cáncer que afecta a individuos de una determinada población.
En sus inicios, los Registros de Cáncer de Base Poblacional sólo describían los patrones del cáncer y sus tendencias; en la última década, han expandido sus actividades a medida que se desarrollaron, logrando llevar a cabo estudios sobre supervivencia y de corte etiológico y preventivo.
Del mismo modo, se han conformado en proveedores de información para la planificación y evaluación de los programas de control del cáncer, siendo también ampliamente utilizados en la evaluación y monitoreo de los programas de tamizaje.
Quizás le interese leer:
Instalan oficina de registro de cáncer en el país
¿Cómo cayó instalación unidad de registro de cáncer?
Este sistema de información del cáncer tiene como objetivo principal la recopilación, almacenamiento y análisis de datos del cáncer para la creación de nuevos programas de control, desarrollo de estrategias de prevención, tratamiento e investigación científica del cáncer en una población y sobre todo contar con datos confiables sobre el cáncer en una población determinada.
Los registros de Cáncer de Base Poblacional son actividades fundamentales en cualquier programa de control del cáncer, puesto que solamente a través de ellos es posible conocer la incidencia real de cáncer, proceso que, a su vez, posibilita estimar la magnitud de la carga de enfermedad y predecir su evolución, realizar investigación etiológica y de prevención, recopilar información sobre prevalencia de factores de riesgo y su tendencia, evaluar el desempeño y la calidad de los servicios de tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidado paliativo.
La planeación de estrategias sin datos confiables de registros de cáncer es propensa a extraviar recursos y esfuerzos. En dicha posición se encuentran muchos países actualmente, particularmente los de bajo y medio ingreso, como la República Dominicana.
Estos registros juegan un papel importante en la epidemiología del cáncer, permitiendo la estimación de las tasas de incidencia por ubicación del tumor, edad, sexo y otros factores. A través del seguimiento del paciente, es posible estimar la prevalencia del cáncer, lo que proporciona un indicador útil de la carga de esta enfermedad en la comunidad.
Este método también es un recurso asequible y eficiente para inscribir casos para estudios de intervención, cohortes y casos y controles. Además, estos registros pueden identificar cambios geográficos y temporales a través de la estimación de tendencias.
Actualmente, los registros de Cáncer de Base Poblacional se consideran el estándar de oro para los registros de cáncer, ya que es solo a través de su uso que es posible estimar los indicadores de población, como la incidencia, prevalencia, tasas de supervivencia y mortalidad del cáncer, así como las tendencias de estas medidas a lo largo del tiempo.
Quizás le interese leer:
Novedosa radioterapia trata el cáncer en tan solo 5 días
¿Cuál es la situación real del cáncer en RD?
Aunque no existe la definición de un tamaño de población óptimo para ser cubierto por un registro de cáncer, en la práctica, el tamaño recomendado es entre 1 y 5 millones; trabajar con poblaciones más grandes puede dificultar el mantenimiento de la integridad y la calidad de los datos.
En países con grandes poblaciones donde puede ser difícil lograr la cobertura nacional, puede ser más efectivo establecer registros regionales autónomos que también estén relacionados entre sí.
El establecimiento de un registro de Cáncer de Base Poblacional en una determinada población representa un avance epidemiológico global, de manera que los datos recolectados sirvan de aporte para el mejoramiento de los tratamientos del cáncer en una región determinada, y a su vez contribuir a establecer estadísticas aún más confiables sobre el cáncer a nivel mundial.
Preparado por: Daniel Gómez, Adrian Puello Guerrero
Referencias:
Leal YA, Fernández-Garrote LM, Mohar-Betancourt A, Meneses-García A. The importance of registries in cancer control. Salud Pública Mex. marzo de 2016;58(2):309-16.
Arias N. Registros poblacionales de cáncer: avances en Colombia, Chile y Brasil. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013; 31(1): 127-135.
RITA-Registro Institucional de Tumores de Argentina. Presentación, avances y resultados: periodo 2012-2015 / Guillermo Macías… [et al.]. -2a ed ampliada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional del Cáncer, 2017.