“Las interconsultas con infectología son más solicitadas” (VIDEO)

Dra_Santana_4_DIGITAL.jpg

 

Dra_Santana_4_DIGITAL.jpg

Santiago.- La doctora Margarita Santana es de Cotuí, municipio de una provincia agrícola donde la piña brota como la bondad de sus pobladores. Y cuando fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología (2012-2014), para el cierre del congreso y por el 25 aniversario de la Sociedad, hizo una fiesta para médicos y representantes casas comerciales donde se bailó hasta el amanecer con el grupo del “maestro Luis” y Son Santiaguero. Aquello fue una fiesta de verdad con son, salsa y merengue. Cuánto se disfrutó.

Le puede interesar:

La difteria cruza la frontera

Le encanta dar clases, por eso es académica de cuerpo y alma. Y también servir y por eso mantiene su ritmo de trabajo en el servicio público desde su posición de infectóloga del Hospital Dr. Arturo Grullón, de Santiago.

Piensa que los infectólogos están ganando terreno en momento en el que la medicina es cada vez más en equipo y un solo médico especializado no trata todo, como quizás fue en el pasado. Y también describe la realidad que plantea el “Dr. Google”, un escenario en que los pacientes investigan más y se dan cuenta que los infectólogos “tenemos mejor enfoque frente a la resolución de los procesos infecciosos”.

Le puede interesar:

Enfermedad de Kawasaki con alta incidencia en población infantil

Resumen de Salud la entrevistó. Siempre nos hemos preguntado, cómo una persona de bajo perfil, que trabaja como una hormiguita y disfruta el templo de su vida familiar, camina sobre el empedrado de importantes logros profesionales y académicos, en la alfombra roja que dan los lauros del trabajo persistente y la vocación de servicio a los demás.

La doctora Margarita Santana nos habla, precisa y puntual. Es de poco hablar y mucho hacer; pero le hemos puesto la “cucharita” y aquí les dejamos lo que nos dijo:

RS: ¿Cómo se define la doctora Margarita Santana?

MS: “Una persona positiva que se traza metas, visionaria de lo que desea en la vida, perseverante, luchadora y con alto grado de responsabilidad.

RS: ¿Cuál es la cronología de su desarrollo en la medicina y el sector salud?

MS: “Estudié medicina en UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo), donde pude identificar desde mis inicios las áreas de la medicina que más me gustaban, que eran infectología y microbiología.

Le puede interesar:

Sociedad Infectología propone regulación venta antibióticos

“UnaDra._Margarita_Santana_DIGITAL.jpg vez graduada de médico, comienzo la pasantía de ley en mi ciudad natal, Cotuí. Tan pronto finalizo dicha pasantía, participo en el concurso para la residencia de pediatría en el Hospital Dr. Arturo Grullón, de Santiago, requisito previo para optar por la especialidad de infectología.

“Para este tiempo la especialidad en pediatría era de tan solo dos años; no obstante, decidí hacer el tercer año opcional para poder concursar en infectología. Durante este año me desempeñé como jefe de residentes de la residencia de pediatría.

“Al concluir mis estudios de pediatría, empecé hacer los trámites para ir a México a hacer la sub especialidad que siempre deseaba. Justamente en ese momento abrieron la residencia de infectología pediátrica en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral, donde concursé y gané la plaza. Aquí pasé dos años y al finalizar regreso nuevamente a Santiago, llegando al hospital Dr. Arturo Gullón como pasante de post grado y luego como médico asistente de infectología. En la actualidad me desempeño como jefe del Departamento. Al ser la primera en llegar con esta sub especialidad, he sido referente como motivo de inspiración para que otros pediatras decidieran hacer infectología.

Le puede interesar:

Infectología valida baja enfermedades infecciosas

“Desde mi consultorio en la Clínica Unión Médica me he propuesto, desde mis inicios, dar a conocer esta rama de la medicina en región Norte a través de conferencias reportajes, programas radiales y televisivos, a los cuales me invitaban, y a dar respuesta a situaciones de pacientes complicados y con problemas infecciosos referidos por médicos y por otros pacientes de toda la región con los cuales mantenemos buena comunicación. He logrado llegar a mantener un buen espacio.

“Esta labor ardua y continua me ha permitido ser la primera presidenta de la Región Norte de la Sociedad Dominicana de Infectología y la primera presidenta de la Sociedad Dominicana de infectólogía no residente en Santo Domingo.

RS: ¿Cuál es su análisis sobre el desarrollo de la especialidad y el ejercicio de la infectología en el país?

MS: “Al contar con escuelas formadoras de infectólogos, tanto en pediatría como en medicina interna, ha permitido que seamos cada vez más los infectólogos en el país.

“Al pasar el tiempo e irse haciendo más complicado el ejercicio de la medicina y los procesos infecciosos más complejos, se hace imperante la necesidad de trabajar el paciente en equipo, por lo que las interconsultas con infectología son cada vez más solicitadas; aparte de que también los pacientes investigan más y se están dando cuenta que nosotros los infectólogos tenemos mejor enfoque frente a la resolución de los procesos infecciosos, sobre todo en el manejo juicioso de los antibióticos y exigen o van en busca de nuestros servicios.

RS ¿Cuáles son las principales infecciones que afectan a RD?

MS: “Como país tropical pobre en vía de desarrollo, las enfermedades emergentes y re emergentes (leptospirosis, tuberculosis, dengue, entre otras), meningitis, VIH, sepsis y septicemias, además de algunas enfermedades inmunoprevenibles o prevenibles por vacunas que cada cierto tiempo inciden en la población, son las más frecuentes.

Le puede interesar:

Sociedad Infectología responde estudio sobre costos tratamientos

RS: ¿Qué piensa usted de las infecciones intrahospitalarias (IAAS)?

MS: “Un gran reto, principalmente en países como los nuestros donde hay poca cultura de prevención, y más en las condiciones en que están nuestros hospitales dominicanos; pero las infecciones intrahospitalarias no solo son un problema público, sino también del sector privado a nivel mundial, aunque en unos países la incidencia es mayor que en otros.

“Por esta razón en este año me he dedicado al estudio del control de IAAS y ya estoy certificada como prevencionista de infecciones por la Sociedad Dominicana de Epidemiologia Hospitalaria y por el hospital St. Jude Children’s Research, de los Estados Unidos.

MS: “Desde el punto de vista de los antibióticos, son pocos los nuevos que están saliendo al mercado; en cinco años esperamos tener mucho más antibióticos de amplio espectro en el mercado, aunque no creo sea la solución, pues hoy en día una gran amenaza es la resistencia bacteriana, por lo que se deben cuidar los que ya existen y usar antibióticos cada vz menos y más juiciosamente.

“Desde el punto de vista de los medios diagnósticos, cada día surgen y llegan al mercado local nuevas pruebas novedosas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, aun sean muy costosas.

RS: ¿Dra._Santana_9_DIGITAL.jpgCuál ha sido la relación con el medio siendo mujer en país donde los hombres están en las principales posiciones?

MSC: “Considero que he construido una interacción con el medio, por la entrega y la responsabilidad con que realizo mi trabajo, tanto público como privado, donde no hago ninguna diferencia.

RS: ¿Cuál es su posicionamiento como infectóloga de experiencia y ejercicio?

MS: “Bueno, pienso que tengo un espacio que lo he construido con un trabajo profesional, dejando aparte lo económico y pensando siempre más en resolver el problema al paciente; y sobre todo, preparándome cada día más para ofrecer mejor servicio, ser mejor profesional y mejor ser humano.

RS: ¿Cómo se verá usted en los próximos 10 años?

MS: “Me visualizo en un país con menos desigualdades, donde todo el mundo tenga el mismo derecho a la salud y donde exista una cultura más hacia la prevención que hacia la curación. A título personal, soy docente universitaria, me gusta enseñar y espero en los próximos diez años impartir más enseñanza a médicos en formación desde las aulas, en vez de permanecer en consultorio privado, sin nunca pensar dejar de trabajar en el sector público hasta la hora de mi retiro, Dios mediante.

RS: ¿Si le preguntara por maestros que le han inspirado en la medicina en el país ¿cuáles mencionaría?

MS: “Dr. Jesús Feris Iglesias, Dra. Chabela Peña, Dr. Juan Ramírez, Dr. José Joaquín Puello y Dr. Miguel Ramón Ureña”.

Por Pedro Angel

resumendesalud@gmail.com