ENTREVISTA: “La fundación está trabajando en formar a médicos”

images_5.jpg

images_5.jpgSanto Domingo.- Los niños que sufren de labio o paladar hendido suelen tener infecciones de oído, dificultad para alimentarse y hablar claramente, además de problemas auditivos y dentales. Por esto, es importante que sean vistos y atendidos por un grupo multidisciplinario de especialistas de la salud.

Así lo afirmó Nicole Bournigal, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, la cual expresó que uno de los mayores riesgos iniciales en los niños que nacen con paladar hendido es que si no son alimentados adecuadamente y los padres no tienen el entrenamiento de cómo hacerlo, debido a que la anatomía no lo permite, mueren por no poder alimentarse.

La representante de la institución expresó que de cada 600 niños uno nace con paladar hendido, por lo que el seguimiento con los especialistas debe ser de inmediato, de detectarse al momento de la sonografía o luego de nacer.

Le puede interesar:

Evalúan más de 80 niños para cirugía de labio y paladar hendido

Además, indicó que la Fundación Operación Sonrisa cuenta con un grupo de médicos certificados que cumplen con los estándares globales específicos de la institución, los cuales han sido entrenados en el manejo de protocolos y seguridad que ameritan estos procedimientos.

“Anteriormente la institución contaba con médicos internacionales para tratar a niños con esta condición, pero la misión final de la fundación está trabajando en formar a médicos locales para que estos tengan la capacidad de operar en el país a niños dominicanos que nacen con labio y paladar hendido”, expresó Bournigal.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la directora ejecutiva de la institución en la jornada de preevaluación quirúrgica de la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, donde fueron evaluados más de 80 pacientes con labio y paladar hendido.

resumendesalud@gmail.com