ENTREVISTA: “Varias enfermedades se reactivan tras constantes lluvias”

WhatsApp_Image_2022-09-21_at_2.38.58_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-09-21_at_2.38.58_PM.jpegSanto Domingo.- Por situaciones presentadas en desastres naturales anteriores, siempre existe la preocupación ante las enfermedades que pueden surgir a partir de las inundaciones generadas por corrientes de ríos, cañadas, lluvias frecuentes y fenómenos atmosféricos como el huracán Fiona, que reciente acaba de pasar por el país.

El doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria (Sodoepih), afirmó que en el país están definidos un grupo de enfermedades importantes que se reactivan luego de que se tranquilizan las aguas que quedan estancadas por varios días, incluso semanas, tales como el dengue y la malaria o paludismo, las cuales inmediatamente se exacerban.

“Los depósitos de aguas estancadas, sobre todo limpia, se convierten en criaderos importantes de dengue donde la mosquita Aedes aegypti o albopictus (ambas hembras de este mosquito), ponen sus huevos en el agua clara y a los 8 días se convierten en un mosquito adulto, con las características conocidas”, expresó el doctor Féliz.

Le puede interesar:

Sociedad Epidemiología pide a población medidas para evitar enfermedades tras las lluvias

El presidente del gremio indicó que el dengue es una materia pendiente en todos los países tropicales y subtropicales, además, previo a la pandemia, está documentado un aumento significativo de la enfermedad en los últimos meses en nuestro país, siendo uno de los cuadros de más interés para Salud Pública y epidemiología, por las muertes que provoca en niños vulnerables.

El doctor destacó que la malaria o paludismo es otra condición importante que la tenemos de manera endémica en varios sectores seleccionados del país y del Gran Santo Domingo, de igual modo, las infecciones de la piel en los niños, la llamada piodermitis, aumentan considerablemente en este periodo.

Féliz aseguró que sin duda las enfermedades que tienen mayor impacto en la población infantil, luego de a travesar un huracán, son las infecciones de vías respiratorias como consecuencia de los cambios bruscos en la temperatura y los procesos alrededor de la higiene de las personas.

El presidente del gremio explicó que otra de las enfermedades que se presentan en esta temporada son las infecciones entéricas, que afectan mayormente a personas de escasos recursos, debido a que estas utilizan el agua contaminada que circula en los diferentes sectores populares, provocando un aumento en cuadros diarreicos y parasitosis intestinal.

También, el galeno apuntó que es conocido el incremento de la leptospirosis que se transmite a través de las heces y la orina de las ratas, entre otros animales que están en el peridominicilio, que representa un riesgo y todos debemos considerar.

Sin embargo, Féliz destacó que existe en el país una enfermedad que todavía no está del todo definida, que es el hantavirus, que también se transmite a través de las heces y la orina de las ratas, y se eleva en esta temporada de malas circunstancia climática, ocasionando complicaciones renales y en los pulmones.

De modo que, el doctor Féliz asegura que en el país hay un grupo importante de enfermedades que son susceptibles a identificarse en estos tiempos de posterioridad a los efectos que dejan los huracanes, en un periodo de 7 a 21 días, donde suelen aparecer los procesos de incubación de esta enfermedad que se transmiten por vectores.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria exhortó al país a continuar con las mismas recomendaciones dispuestas en salud, como hervir el agua para el consumo humano y preparación de los alimentos y evitar que los niños tengan contacto con aguas residuales de la calle, para prevenir parasitosis intestinal y cuadros diarréicos.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com