Estados Unidos.- La alta demanda que ha generado el fármaco conocido comúnmente como la “pastilla del día después” ha sido limitada en diferentes farmacias de Estados Unidos, tras vetarse el derecho al aborto dictado por el Tribunal Supremo.
Los establecimientos han limitado la venta de este producto que es utilizado de emergencia, en algunas situaciones para prevenir un embarazo o realizarse un degrado.
Le puede interesar:
Aprueban el aborto solo en una de sus causales
El producto, que se puede encontrar fácilmente con el nombre comercial de “Plan B” y comprar por unos 50 dólares sin receta médica, ha sido restringido a tres unidades por cliente en Rite Aid, que tiene 2.500 farmacias en EE.UU., “debido al incremento de la demanda”, dijo una portavoz por correo.
En las farmacias CVS, las cuales representan unas 9.900 en todo el país, se registró un incremento agudo en las ventas de este producto inmediatamente después del dictamen del Supremo, lo que trajo como consecuencia que se limitara de manera temporal la venta a fin de que se logre un acceso equitativo.
La pastilla de emergencia no es un método abortivo, sino que reduce la probabilidad de embarazo tras unas relaciones sexuales sin protección, algo que puede ocurrir voluntaria o involuntariamente, cuando fallan métodos de anticonceptivos habituales, como la píldora de control de natalidad o el preservativo.
Por: Yoan Silverio
