Santo Domingo.- En virtud de las informaciones suministradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ante la reciente alerta de al menos 8 fallecimientos como consecuencia del cólera en el vecino país Haití, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, realizó un llamado de prevención a la población e instó a tener pendientes las medidas necesarias para evitar la bacteria.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, de origen bacteriano, causada mayormente por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio Cholerae, el doctor Suero indicó que la principal recomendación ante esta enfermedad es que cada dominicano tome sus propias medidas de prevención.
En ese sentido, el galeno explicó que las medidas a tomar son: evitar ingerir alimentos y comidas contaminadas con esta bacteria, consumir alimentos bien cocidos y beber agua potable, evitar comer o beber de los vendedores ambulantes y como una herramienta básica en la prevención; realizar un aseo constante de las manos. Frente a la aparición de cualquier síntoma de esta patología, los enfermos deben acudir inmediatamente al médico por la evolución rápida de esta entidad infecciosa.
Le puede interesar:
Vigilancia y procedimientos activos por cólera
Sin embargo, el expresidente del gremio indicó que el gobierno debe ser garante, a través de las instituciones creadas para tales fines, de que los alimentos que consumimos deben estar libre de esta bacteria; así como también mantener el agua totalmente potable y abundante, ya que la escasez de agua es un elemento negativo.
El doctor Suero destacó que, además, el gobierno debe continuar reforzando la vigilancia epidemiológica no solo en la frontera, sino a nivel nacional. “Independientemente de que los casos son en Haití, no podríamos descartar la aparición de cólera en cualquier parte del territorio nacional, por la gran movilización de cada individuo”, señaló.
El médico finalmente expresó que esta enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos y se caracteriza por producir abundante diarreas de color agua de arroz con olor a pescado, cólicos abdominales, deshidratación rápida, ojos hundidos, vidriosos, sed de agua, boca seca, hipotensión arterial, vómitos, letargo, pocas lágrimas, orina escasa, etc. Pudiendo ser mortal en pocas horas sino es tratada adecuada y oportunamente.
Por Elvys Minaya