La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó las recomendaciones desarrolladas por la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) para facilitar el uso de sistemas de seguimiento y localización de fármacos a nivel mundial.
En el documento se identifican denominadores técnicos comunes que dan la posibilidad a los diferentes sistemas de intercambiar y utilizar la información disponible sobre medicamentos y sus cadenas de suministro para proteger la salud pública.
Le puede interesar:
Posición EMA ante vacunas covid-19
La EMA aclara en un comunicado que la producción y distribución de medicamentos están globalizadas y el intercambio rápido de información entre las autoridades reguladoras es crucial para la protección de la integridad de la cadena de suministro y la seguridad del paciente, destaca https://www.redaccionmedica.com.
“Los sistemas de seguimiento y localización se consideran una herramienta útil para mitigar el riesgo de escasez y luchar contra la producción y comercialización de medicamentos falsificados. Proporcionan visibilidad de la cadena de suministro de medicamentos en cualquier momento. Sin embargo, hasta ahora, los sistemas de trazabilidad se han diseñado e implementado con un enfoque local o regional, sin tener en cuenta si pueden intercambiar información con otros sistemas a nivel global”, detallan.
Le puede interesar:
Vacunas de AstraZeneca se empezarán a utilizar este lunes en CR
Para los reguladores internacionales, según detallan en el documento conjunto, la interoperabilidad de los sistemas de seguimiento y localización ayuda a proteger la salud pública al mejorar el intercambio de información en caso de defectos de calidad y escasez de fármacos.
Además, esto facilita la lucha contra los medicamentos falsificados y supone un apoyo a las actividades de farmacovigilancia.
“Una comprensión común de estos beneficios potenciales de la interoperabilidad es fundamental para promover la planificación e implementación global de sistemas interoperables para medicamentos”, explican.
El documento de ICMRA estuvo abierto a consulta pública desde el pasado noviembre de 2020 hasta febrero de 2021.
Le puede interesar:
Genoma revela novedades en esquizofrenia
“Los comentarios extensos y útiles se analizaron y revisaron cuidadosamente para perfeccionar y finalizar las recomendaciones sobre denominadores técnicos comunes para los sistemas de seguimiento y localización”, detallan desde el organismo internacional, quienes aseguran que desarrollaron las recomendaciones en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representantes de las autoridades reguladoras de medicamentos internacionales y expertos del sector privado.
