Santo Domingo. – Un artículo del exgobernador del Banco Central asegura que es tiempo de que la Ley de Seguridad Social se modifique, porque lleva 23 años y tiene cosas que hay que arreglar.
En un artículo publicado en el Listín Diario, José Luis Malkum opinó que los servicios médicos y las aseguradoras hay que mejorarlos sustancialmente y entiende que hay malos tratos y abusos en el sistema, especialmente con los prepagos.
Le puede interesar
Entérese en pocos minutos… Vamuarriba
El exfuncionario, que participó a inicio de la década del 2000 en la preparación de la Ley,describe que los 23 años de vigencia de la Ley la atención primaria aún está en pañales y los hospitales siguen carentes de recursos y buena gestión.
Considera que el Ministerio de Salud, jamás se convirtió en un ente regulador, como estaba previsto. “Y muchos critican las excesivas ganancias de las AFP y ARS y su mal servicio al asegurado.
Dice que si no se modifica la legislación el sistema de capitalización individual vigente podría colapsar.
No cuestiona que las ARS y las AFP ganan dinero, “ganen dinero, pero ciertos límites y regulaciones deben imponerse para no mercantilizar la SS”.