Exministro de Salud tiene la clave para bajar mortalidad neonatal

MINISTRO-HIDALGO.jpg

MINISTRO-HIDALGO.jpg

Como forma de contrarrestar el impacto negativo que tiene la mortalidad neonatal en indicadores de salud en República Dominicana, el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, sugiere instalar unidades de cuidados intensivos neonatales en cada región del país.

Le puedes interesar:

Turismo sexual y su impacto en la niñez del mundo (VÍDEO)

Pediatras y ginecólogos tienen la responsabilidad de bajar cantidad de nacimientos con VIH

Dijo que eso haría que los recién nacidos con complicaciones en las provincias no tengan que ser trasladados a la capital para recibir atención especializada, sino que las reciban lo más cerca posible a sus comunidades.

Afirmó que con esto se ayudará a reducir la mortalidad neonatal, que actualmente ocupa el 80% de las muertes infantiles que se registran en el país.

Le puede interesar:

Revelan región con más reducción de muertes neonatales

El exministro Hidalgo ve fortalezas y debilidades en el sistema y entiende que para mejorar la atención y frenar la mortalidad neonatal se debe iniciar la atención primaria y establecer unidades de cuidados intensivos neonatales en todas las regiones del país.

Al hablar por primera vez a la opinión pública, luego de su destitución como Ministro de Salud, hace cinco años en medio del escándalo por la muerte de 11 recién nacidos en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, Hidalgo asegura que no se arrepiente de decisiones adoptadas, como el haber recomendado la remodelación conjunta de 56 hospitales, ya que fruto de ello los pacientes están recibiendo atención de manera digna y respetuosa, donde ya no se ingresan en pabellones sino en salas de dos camas.

Le puede interesar:

Según SNS, sigue baja mortalidad materna y neonatal

Durante una entrevista con LISTÍN DIARIO en su residencia familiar, el doctor Hidalgo recuerda las críticas que enfrentó en su gestión, los comentarios negativos que se hacían en contra de decisiones que se tomaban, pero asegura estar tranquilo, porque la historia se ocupa de colocar todo en su justa dimensión.