Extraen el riñón de cerdo trasplantado a una mujer

riñón de cerdo

Estados Unidos.- A una mujer que fue la segunda persona en recibir un riñón de un cerdo modificado genéticamente se le ha extirpado el órgano trasplantado debido a complicaciones relacionadas con una bomba cardiaca que está usando, señalaron sus médicos.

Lisa Pisano, de 54 años, permanece hospitalizada y ha sido trasladada de nuevo a diálisis renal después de que le extrajeran el órgano trasplantado. El órgano, trasplantado 47 días antes, no había sido rechazado por su cuerpo.

Te puede interesar: Dos pacientes con trasplante corazón muertos y el de riñón de cerdo dado de alta

Sin embargo, Pisano está luchando contra la insuficiencia renal y la insuficiencia cardíaca, y una bomba cardíaca que necesitaba para sobrevivir no proporcionó un suministro adecuado de sangre al nuevo riñón, dijeron al New York Times los médicos del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

«Lisa está en condición estable, y su dispositivo de asistencia ventricular izquierda [bomba cardíaca] sigue funcionando», dijo el Dr. Robert Montgomery, quien dirige el Instituto. «Esperamos que Lisa regrese pronto a casa con su familia».

Le dijo al Times que «Lisa es una pionera y una heroína en el esfuerzo por crear una opción sostenible para las personas que esperan un trasplante de órganos».

También fue el segundo trasplante conocido de un riñón de cerdo editado genéticamente en una persona viva, dijeron. El primero ocurrió en marzo, cuando los médicos del Hospital General de Massachusetts colocaron un riñón de cerdo modificado genéticamente en Rick Slayman, de 62 años, de Weymouth, Massachusetts.

Casi 104,000 personas están en la lista de espera para un trasplante, incluidas más de 89,000 que esperan un riñón, dijeron los médicos en las notas de respaldo. Alrededor de 808,000 personas en Estados Unidos tienen enfermedad renal en etapa terminal, pero solo unas 27,000 recibieron un trasplante el año pasado, añadieron.

Los cirujanos primero implantaron la bomba cardíaca en Pisano, y días después implantaron el riñón de cerdo editado genéticamente y la glándula timo del cerdo para ayudar a evitar el rechazo.

Sin la bomba cardíaca, la esperanza de vida de Pisano se habría medido en días o semanas, dijeron los investigadores. La bomba se implantó el 4 de abril y el trasplante de riñón de cerdo se produjo el 12 de abril.

Pero Montgomery descubrió que un riñón de cerdo experimental editado genéticamente desarrollado por United Therapeutics Corp. no solo estaba disponible, sino que también era una buena opción para Pisano.

El riñón fue diseñado para bloquear un gen responsable de producir un azúcar conocido como alfa-gal. Estudios anteriores han demostrado que la eliminación de alfa-gal puede prevenir una reacción de anticuerpos que puede desencadenar el rechazo del riñón de cerdo.

«Al usar cerdos con una sola modificación genética, podemos comprender mejor el papel que un cambio estable clave en el genoma puede tener para hacer que el xenotrasplante sea una alternativa viable», dijo Montgomery.

«Dado que estos cerdos se pueden criar y no requieren clonación como las ediciones genéticas más complejas, esta es una solución sostenible y escalable para la escasez de órganos», agregó Montgomery. «Si queremos empezar a salvar más vidas rápidamente, usar menos modificaciones y medicamentos será la respuesta».