Farmacéuticas españolas fijan estabilidad de antibióticos

Industria.jpg

Industria.jpg

La revista estadounidense American Journal of Health-System Pharmacy publicó un trabajo llevado a cabo por un grupo de farmacéuticas hospitalarias españolas, liderado por Beatriz Esteban, residente de Farmacia Hospitalaria de cuarto año del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El estudio busca fijar la «estabilidad de antibióticos en dispositivos de infusión elastoméricos portátiles», tal y como explica Esteban a Redacción Médica.

Estos sistemas de infusión elastoméricos permiten administrar los medicamentos al paciente a un ritmo constante por vía intravenosa, intraarterial o subcutánea.

La residente aclara que «la idea de hacer este trabajo surge ante la necesidad de fijar el tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso (TADE), el cual puede ser un buen enfoque para el tratamiento de infecciones».

Sin embargo, Esteban asegura que «la falta de datos sobre la estabilidad de los antibióticos en dispositivos de infusión elastoméricos portátiles restringe su uso seguro, apropiado y efectivo».

Le puede interesar:

Farmacéuticas reducen los suministros de medicamentos a Rusia

«Hace cuatro años que se dispensa antibioterapia en infusores elastoméricos en el Ramón y Cajal y se observa que algunos de los pacientes podrían beneficiarse de acortar su ingreso hospitalario», añade Esteban.

Por ello, según la farmacéutica, «ante las numerosas limitaciones que se encuentran en los Servicios de Farmacia Hospitalaria a la hora de poder elaborar estos dispositivos, decidimos elaborar una tabla para asegurar la estabilidad fisicoquímica de los pacientes».

En esa tabla «figuran las estabilidades de cada antibiótico en función del tipo de infusor, diluyente, concentración y condiciones de conservación, así como un análisis de los tipos de estudios de estabilidad física que se han realizado».

Al realizar la tabla, paralelamente, «también se ha hecho una revisión sistemática de más de mil 600 artículos y toda la información recogida es de mucha utilidad para todos los profesionales involucrados en el TADE», apostilla Esteban.

Le puede interesar:

Farmacéuticos ven necesaria más Inversión en salud

Esteban aclara que «en algunas ocasiones, los estudios realizados sobre el TADE no se adaptan a las recomendaciones, ya que existen guías internacionales que establecen cómo se deben realizar los estudios de estabilidad de fármacos y qué condiciones se deben evaluar». Esto hace que «la validez de los resultados de dichos estudios no sea la adecuada».

La creación de esta tabla se ha dado gracias a «la revisión sistemática» que ha llevado a cabo Esteban junto con las coautoras del trabajo y adjuntas del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Ramón y Cajal, Noelia Vicente-Oliveros y Covadonga Pérez.

El haber realizado esta revisión, añade Esteban, «responde a una necesidad surgida en nuestro centro, pero se sabe que esta misma problemática existe en muchos Servicios de Farmacia de otros hospitales». Por ello, la residente considera que «los resultados pueden ser de interés para muchos profesionales que trabajan en este campo», concluye, la publicación reproducida por https://www.redaccionmedica.com