Fármaco contra epilepsia trae malformaciones en embarazo

mujer-embarazada-haciendose-una-ecografia-foto-freepik.jpeg

mujer-embarazada-haciendose-una-ecografia-foto-freepik.jpegReino Unido.- Fue anunciado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), que el fármaco Valproato Sódico, medicamento utilizado para la crisis epilépticas, trastorno bipolar y en ocasiones para combatir las migrañas, podría afectar la salud generando discapacidades en niños cuyas madres lo ingieran durante el proceso de gestación.

La MHRA también señaló que es posible que afecte la fertilidad, calidad del esperma en los hombres y ser la causa de abortos espontáneos en las féminas.

El Reino Unido, estima que unos 20 mil niños nacieron con distintas discapacidades a causa de que los médicos habían recetado a las féminas Valproato Sódico.

Le puede interesar:

Embarazadas bipolares, camino abierto a suicidios, complicaciones salud y riesgos del bebé (VIDEO)

Se trata de un fármaco que aún se receta en ese país con la marca Epilim. Las preocupaciones sobre su seguridad se han centrado en gran medida en su prescripción durante el embarazo.

Debido a que la epilepsia puede ser peligrosa para las mujeres y los bebés, los pacientes no deben dejar de tomar Valproato de Sodio sin consultar con su médico.

La epilepsia es un cuadro neurológico que se manifiesta como consecuencia de una alteración en la actividad neuronal de alguna zona cerebral. Tiene una prevalencia que oscila entre el 4% al 10% por 1.000 habitantes, es decir que aproximadamente una de cada cien personas lo padece.

Por: Yoan Silverio

resumendesalud@gmail.com