Farmacéuticas citan ahorros permiten el autocuidado

fedefarman.JPG

fedefarman.JPGSanto Domingo.- A propósito de que este domingo 24 se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) llamó a las personas a tomar conciencia sobre su importancia, para evitar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y daños renales.

La empresa farmacéutica informa que Latinoamérica tiene la prevalencia más alta de enfermedades crónicas no transmisibles en comparación con otras regiones del mundo, condiciones que son prevenibles a través de medidas de autocuidado de la salud y los estilos de vida saludables.

Le puede interesar: 

Fedefarma pide no descuidar esquemas de vacunación en pandemia

“Se estima que alrededor del 57% de la población adulta de la región (302 millones de habitantes) tiene sobrepeso, y el 19% (100.8 millones de personas) padece obesidad. Estas condiciones favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas que representan inversiones millonarias de los sistemas de salud para su tratamiento. Además, causan el 30% de mortalidad en la región por enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica”, afirma Fedefarma.

Recuerda que el autocuidado se basa en siete pilares o acciones básicas: estar bien informado sobre la salud, ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales, practicar actividades físicas, tener una dieta saludable, evitar actitudes de riesgos para la salud, tener buenos hábitos de higiene, y hacer uso consciente y responsable de los productos de salud.

Investigaciones

Partiendo de esos pilares, Fedefarma cita un estudio de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) del 2021, sobre el Impacto de Covid-19 en las prácticas de Autocuidado en América Latina, que arrojó que el autocuidado es sumamente relevante para mantener la salud de las personas, hacer frente a enfermedades y síntomas leves, y aliviar la carga en los sistemas de atención de salud.

“El 73% de las personas encuestadas implementó medidas preventivas como la alimentación saludable y actividad física, y un 49% recurrió al uso de productos de autocuidado, para tratar los síntomas de condiciones no graves, y controlar condiciones crónicas”, dice el estudio.

Asimismo,el Estudio Global “El Valor Social y Económico del Autocuidado” de la Federación Internacional de Autocuidado (GSCF), se estiman ahorros potenciales generados por el autocuidado en América Latina de US$ 7.2 mil millones para los servicios de salud y atención.

Además de este ahorro, representa para los sistemas de salud 869 millones de horas economizadas para los pacientes, y 95,920 millones de horas productivas para los profesionales de salud economizadas.

Concluye que el autocuidado genera ahorros para el sistema económico de la región en general (productividad económica y bienestar social) cuantificados en 79 mil millones de USD en productividad y bienestar para la población, 2,552 millones de días productivos ganados por los pacientes al disminuir la duración o severidad de síntomas por enfermedades simples y no graves tratadas con productos de autocuidado.

resumendesalud@gmail.com