Flora intestinal predice recurrencia en Crohn posoperatoria

enfermedad Crohn

Santo Domingo.- Firmas microbianas claramente diferentes en la mucosa ileal y colónica preceden y predicen la recurrencia de la enfermedad de Crohn en pacientes que logran la remisión quirúrgica.

METODOLOGÍA:
Algunas características microbianas de la microbiota asociada a las mucosas obtenidas de muestras ileales resecadas se han asociado con la recurrencia en pacientes con enfermedad de Crohn. Sin embargo, ningún estudio había analizado los perfiles microbianos de los pacientes mientras se encontraban en remisión inducida quirúrgicamente para identificar características que pudieran predecir la recurrencia.

Los investigadores reclutaron prospectivamente una cohorte multicéntrica de 262 pacientes con enfermedad de Crohn sometidos a resección ileocolónica (edad media en el momento de la cirugía, 32 años; 46,6 % mujeres).
En total, se obtuvieron 944 muestras de biopsia del íleon neoterminal, colon y rectosigmoideo de 349 colonoscopias posoperatorias.

Se extrajo ADN microbiano de las muestras de biopsia para la secuenciación del gen ARNr 16S y se generaron 15.345.941 secuencias de ARNr 16S de alta calidad. Se analizaron la diversidad microbiana y la abundancia relativa diferencial taxonómica.

Le puede interesar: Aprueban nuevo fármaco para tratar enfermedad de Crohn

Se evaluó la puntuación de Rutgeerts durante cada colonoscopia posoperatoria ; una puntuación ≥ i2 indica recurrencia endoscópica.

LLEVAR:
Noventa y siete pacientes mostraron remisión endoscópica en la primera colonoscopia posoperatoria. De esos pacientes, 25 (25,8%) desarrollaron recurrencia endoscópica y 72 (74,2%) permanecieron en remisión en la segunda colonoscopia.

La microbiota ileal obtenida en la primera colonoscopia mostró una menor diversidad alfa, evaluada mediante el índice Chao1, en los pacientes que desarrollaron recurrencia en la segunda colonoscopia que en los que permanecieron en remisión ( P < .05).

Los pacientes que desarrollaron recidiva mostraron una reducción del género Anaerostipes , cuyas especies pueden producir ácidos grasos de cadena corta que desempeñan un papel crucial en la homeostasis intestinal, en los tres sitios de biopsia. Por el contrario, se enriquecieron varios géneros de la clase Gammaproteobacteria ( Klebsiella y Escherichia-Shigella ) , que podrían inducir inflamación intestinal.

La inclusión del resultado del análisis de la microbiota asociada a la mucosa ileal y colónica mejoró la predicción del riesgo de recurrencia en comparación con el uso de datos clínicos solos, especialmente para muestras rectosigmoideas, con un área bajo la curva (AUC) del 83,1 % para el microbioma más datos clínicos frente al 68 % para los datos clínicos solos, y para muestras de íleon neoterminal, con AUC respectivas del 79,5 % frente al 56,4 %.

EN LA PRÁCTICA:
«Utilizando varios de los taxones asociados positiva y negativamente con la recurrencia, pudimos mejorar la predicción de la recurrencia endoscópica futura en comparación con los factores de riesgo clínicos conocidos de recurrencia posoperatoria de la enfermedad de Crohn, como el tabaquismo y la profilaxis con anti-TNF. Se podría utilizar una sigmoidoscopia flexible mínimamente invasiva para evaluar los biomarcadores microbianos descritos en la mucosa rectosigmoidea en nuestro estudio para predecir la recurrencia», escribieron los autores.

FUENTE:
Este estudio, dirigido por el Dr. Cristian-Hernández Rocha, del Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, Chile, fue publicado en línea en Clinical Gastroenterology and Hepatology.

LIMITACIONES:
El tamaño de la muestra del estudio, especialmente en el caso de los pacientes con remisión endoscópica posoperatoria, fue relativamente pequeño. Aunque cada puntuación fue asignada por endoscopistas expertos, la falta de lectura central de la endoscopia en el estudio podría introducir sesgo. Los investigadores solo realizaron una validación interna del modelo de bosque aleatorio, lo que limitó la generalización de los hallazgos del estudio.

DIVULGACIONES:
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud financió este estudio. Los autores declararon no tener ningún conflicto de intereses.