¡Desorden en patología!, imperan morgues improvisadas (VIDEO)

WhatsApp_Image_2022-08-25_at_10.07.41_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-08-25_at_10.07.41_AM.jpegSanto Domingo.- El doctor Sergio Sarita Valdez, médico forense y patólogo, denunció este miércoles la mala práctica y el desorden que prima en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), permitiendo una veintena de cadáveres amontonados en espera de autopsia y morgues improvisadas.

Según el doctor Sarita, la mayoría de las autopsias en el país se hacen en el cementerio Cristo Redentor en condiciones paupérrimas, donde por el momento permanecen 20 cadáveres pendientes de examinación por una supuesta falta de espacio y equipaje. Incluso, se están haciendo en las funerarias «cosas que no se habían visto nunca».

Al ser cuestionado del por qué las autopsias se hacen en el cementerio Cristo Redentor teniendo instituciones dedicadas a tales fines, el doctor Sarita aseguró que el INACIF no está funcionando como corresponde hace varios años sirviendo solo como fachada de institución.

Le puede interesar:

El drama de los médicos forenses dominicanos

«El INACIF es una vitrina, ahí no se hacen autopsia, no se han hecho, no se hacen y no se harán nunca, las autopsias se han estado haciendo en el Cementerio Cristo Redentor en una morgue improvisada, con condiciones de higiene muy deprimentes que puede detonar un foco de contaminación grande. Ojalá no llegue la viruela del mono, porque ese lugar se convertiría en un zoológico», expreso Sarita.

Además, el doctor también denunció que los patólogos forenses están teniendo problemas para realizar las autopsias debido a que se ven obligados a limitarse en la práctica, por la carencia de insumos y hasta de vestimenta.

«La ley 136 sobre autopsias, proclamada en el año 1980 que hace obligatoria la práctica de autopsia en muerte violenta o sospecha de muerte, hizo avanzar al país; pero desde el 1996 la patología forense presenta debilidades, ya que con todos los gobiernos se ha trabajado para mejorar dichos procesos y no se ha avanzado como corresponde», destacó Sarita.

En la entrevista realizada en el programa Diario 16, el forense indicó que hay una crisis que empezó en la pandemia y esto empeoró las condiciones a nivel mundial, pero no es el mejor momento para las autoridades forenses en la República Dominicana.

https://www.youtube.com/watch?v=MOA2AoppSsU