Gilead inicia campaña en RD

gilead.jpg

gilead.jpgSanto Domingo.- “La Hepatitis C se cura. Hazte la prueba” es el lema de la campaña que fue presentada hoy, para impulsar la concienciación de dicha enfermedad en la República Dominicana y así cumplir con el compromiso asumido como parte del programa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030.

Esta campaña busca difundir información sobre esta enfermedad.

De acuerdo a la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, el 90%  de las personas que la padecen no lo saben y se estima que que en el país  alrededor de 100,000 personas padecen la enfermedad.

A la iniciativa se han adherido fundaciones como FUNHAPEINM o FUNEH, y sociedades médicas como la de infectología y gastroenterología, dando apoyo para promover que las informaciones lleguen a la mayor cantidad de dominicanos posible.El principal canal de la campaña es el blog Hepatitiscsecura.com.

Le puede interesar

Confirman efectividad de vacuna alemana en variante covid-19

El lanzamiento, contó con la participación del doctor Rafael Campo, Director Ejecutivo de Asuntos Médicos de Gilead, y Arleen Cestari, presidenta de FUNPAHEINM.

El doctor Campo explicó que la Hepatitis C es una enfermedad causada por el virus que lleva el mismo nombre y se contagia por contacto con sangre infectada. “Dado que tras la infección inicial el 80% de las personas no presenta síntomas y que estos pueden tardar años en aparecer, una persona puede estar enferma y no saberlo. De ahí la importancia de hacerse la prueba”.

El galeno también dijo que los tratamientos para el virus tienen tasas de curación alrededor del 95%.  Por otro lado, afirmó el compromiso que tiene Gilead a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, de contribuir con que más personas en el mundo tengan acceso a información sobre la enfermedad y esta pueda ser detectada a tiempo.

Datos sobre la Hepatitis C

De acuerdo a la OMS, se estima que en el mundo hay alrededor de 71 millones de personas contagiadas de Hepatitis C. Asimismo, que alrededor de 400,000 personas mueren al año por efecto de esta enfermedad, mayormente por casos de cirrosis y de cáncer de hígado.

Aquellos que dan positivo en ambas pruebas deben recibir tratamiento que en República Dominicana ofrece el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública; los tratamientos son sencillos de seguir y han demostrado tasas de curación alrededor del 95%.

Por: Luisa Alvarado

resumendesalud@gmail.com