La denuncia la hizo la Sociedad Dominicana de Oftalmología, cuya presidenta fue entrevistada el fin de semana por Resumen de Salud mientras participaba en el ateneo de residentes de la especialidad.
La doctora Katherine Rivera denunció que la Dirección General de Impuestos Internos gravó con impuestos los insumos utilizados en las cirugías oftalmológicas, por lo que los procedimientos serán más costosos para los pacientes.
Mencionó entre esos procedimientos cuchillete campo estéril BSS y lentes intraoculares que, según dijo, la Ley de Discapacidad dispone que estén exentos de impuestos.
“Todo esto hace que el costo quirúrgico lógicamente aumente. En lo adelante los procedimientos serán más costosos, porque antes estos insumos estaban libres de impuestos”, comentó la doctora Rivera.
“Ahora con el impuesto y la falta de cobertura requerida por los seguros, se complica el procedimiento”, añadió y puntualizó que los gravámenes supondrán menor acceso para el paciente las cirugías
En otra parte de la entrevista, la presidenta de la entidad que agrupa los oftalmólogos dominicanos se quejó de que las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) sólo cubren procedimientos considerados menores.
