Esta enfermedad tiene su plazo fatal desde sus inicios a la consulta especializada: el cuadro puede ser avanzado si lo ve tarde un especialista.
El doctor Enrique Flores Escuder dictó una conferencia, auspiciada por Radonic, en el que señaló que el mieloma múltiple tiene un pico de afectación en personas de 60-65 años.
Aseguró que afecta huesos (columna, pelvis ósea, costillas y otras partes del cuerpo)
Advierte que, de no mediar un seguimiento en la clínica del paciente y una consulta oportuna, se puede convertir en tardía y cuando el paciente acude al hemato-oncólogo, el cuadro es avanzado.
El especialista de Radonic comentó que existe una triada clásica: anemia, dolor e hipercalcemia (aumento de calcio en sangre) y que, si bien es cierto que existen numerosos fármacos que mejoran drásticamente la calidad de vida de estas personas, no tiene cura y deben hacerse los controles periódicamente con su hematólogo.
Agregó que actualmente la indicación que tiene es paliativa y conduce a mejorar la calidad de vida, sobre todo en lo referente al dolor a nivel óseo. También a evitar fracturas patológicas que pueden llegar a invalidar a la persona en su vida cotidiana.
La conferencia del doctor Flores fue ofrecida en un restaurante de la capital dominicana, en un almuerzo de la Sociedad Dominicana de Hematología con apoyo de Radonic y Asofarma.
A la cita científica acudieron hematólogos, oncólogos y radioterapeutas.