Santo Domingo.- República Dominicana está bajo la alerta de ser impactada por la tormeta tropical Fiona, la cual intensificará sus vientos en las próximas horas.
Es por ellos que diversas instituciones del Estado han activado sus planes de emergencias y desastres para responder a los posibles daños.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó que activó su Plan de Contingencia para disminuir el impacto que podría causar la tormenta Fiona en caso de que toque suelo dominicano, como han previsto organismos meteorológicos.
La institución, puso en marcha los Equipos de Respuesta Rápida, con mira a la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN-Salud) de manera oportuna, acciones que se desarrollan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Le puede interesar:
Salud Pública activa plan ante paso de tormenta Laura
Del mismo modo, se responderá con la provisión de insumos, tales como: mascarillas, guantes, medicamentos, gel para la higiene de las manos, suministro de agua potable, larvicidas y otros artículos a fin de dar asistencia necesaria a quien lo requiera.
De igual forma, harán seguimiento permanente de la evolución del fenómeno desde la sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres.
También se ordenó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, la activación de los Comités de Salud Provinciales, y la integración a los COE Provinciales y Municipales, para la activación de los planes de respuesta de los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Evaluar los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron activados los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud, Centros Hospitalarios y Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias
En tal sentido, el SNS instruyó a establecer medidas preventivas de forma inmediata en los centros de salud, entre ellas reforzamiento de los medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de Emergencias; revisión y mantenimiento de plantas eléctricas, combustible, también del resguardo de los equipos médicos, informáticos y documentos, para evitar daños.
El director de Emergencias Médicas del SNS, general Juan Manuel Méndez, indicó que ante el posible impacto del fenómeno natural, se tomaron las acciones de lugar para garantizar los equipos en salas de Emergencias y las ambulancias que dan respuesta al Sistema 9-1-1..
Hospitales
Por su parte, la dirección general del hospital Marcelino Vélez Santana reactivó este viernes su Comité de Emergencia y Desastres.
En ese orden, el director general del centro hospitalario, doctor Willy Victoria, señaló que dentro de las medidas preventivas implementadas está la de reforzar el personal de la emergencia para dar respuesta a la necesidad del servicio. Además, se están realizando las guardias presenciales las 24 horas a partir del sábado y de un personal disponible para reforzar los servicios de segunda llamada.
De su lado, la Asociación Dominicana de Rehabilitación informó que suspenderá sus labores este proximo lunes 19 de septiembre anivel nacional, por la entrada de Fiona en el pais.
Tambien, el Hospital Salvador B. Gautier dio a conocer que se encuentra trabajando en la activacion de su Comité de Emergencia y Desastres ante el paso de dicha tormenta.
Asimismo, se asegura el abastecimiento de insumos, medicamentos, oxígeno y combustible para las plantas eléctricas de emergencias, suficientes a fin de facilitar los servicios ofrecidos ante los casos que se presenten.