Un nuevo dispositivo utiliza la luz del infrarrojo cercano (CIR) para crear una imagen digital de la vasculatura del paciente que ayuda a los médicos a encontrar el lugar óptimo para la punción venosa.
El VeinViewer Vision2 funciona mediante la proyección de la luz del CIR sobre la piel, que es absorbida por la sangre, mientras que se refleja en el tejido circundante. La información es capturada, procesada digitalmente y proyectada directamente sobre la superficie de la piel, proporcionando una imagen precisa en tiempo real del patrón de la sangre del paciente. La navegación vascular activa con imágenes (AVIN), patentada, les permite a los médicos ver los patrones de sangre hasta 15 mm de profundidad, incluyendo las venas periféricas, las bifurcaciones y las válvulas, así como evaluar la recarga/purgado de las venas.
El sistema utiliza la tecnología Digital de Campo Completo (Df²) durante todo el proceso. Antes del acceso, el VeinViewer Vision2 ayuda a evitar las válvulas problemáticas y las bifurcaciones y encontrar el punto de acceso óptimo y el objetivo del vaso que es suficiente para la longitud del catéter. Durante el acceso, la formación de imágenes Df² en tiempo real permite un ajuste inmediato para navegar por las curvas, visualizar una vena que se mueve y observar el purgado de los líquidos por vía intravenosa para determinar si el catéter está fluyendo correctamente. El VeinViewer puede ayudar a evaluar la permeabilidad del vaso y detectar la formación de un hematoma debido a una punción accidental.
Las opciones de personalización incluyen el cambio del color de la imagen proyectada, invertir o cambiar el tamaño de la imagen, mejorar la imagen usando un modo de detalle fino, aumentar o disminuir el brillo de la imagen, o tomar y almacenar un archivo de la imagen. El proceso de personalización ayuda a los médicos a elegir el modo que proporciona la mejor imagen para sus necesidades, así como el modo que proporciona la mejor imagen de la vasculatura de un paciente específico. El VeinViewer Vision2 es un producto de Christie Medical Holdings (Memphis, TN, EUA).
“Sólo VeinViewer puede proporcionar beneficios pre, durante y posteriores al acceso a través de todo el procedimiento de acceso vascular”, dijo George Pinho, presidente de Christie Medical Holdings. “También es el único dispositivo de su clase que ha demostrado a través de estudios clínicos que aumenta tanto el éxito del primer pinchazo y la satisfacción del paciente hasta en un 100%, mientras que al mismo tiempo, reduce las líneas PICC médicamente innecesarias, en más del 30%”.
Fuente: www.hospimedica.es