Inauguran habitación de despedida perinatal

Inauguracion_Sala_duelo_perinatal-effrgtjyjtrrrrr.jpg

Inauguracion_Sala_duelo_perinatal-effrgtjyjtrrrrr.jpgSanto Domingo Este.- La Asociación Dominicana de Psicología Perinatal (ADPP), inauguró la primera habitación de despedida orientada al duelo perinatal en el país, en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina.

El Jardín Colibrí, como fue llamada esta sala, tiene como principal propósito conceder un espacio con las condiciones que posibilitan a las familias recibir apoyo emocional en la última fase de vida de su bebé e iniciar su proceso de duelo.

“Nos sentimos orgullosos de presentarles esta iniciativa, la primera habitación de despedida en la República Dominicana, dedicada al duelo perinatal, la misma tiene como objetivo conceder un espacio íntimo y respetuoso a las familias que atraviesan el terrible acontecimiento de la muerte de un bebé antes o después de nacer, este espacio les permite a los padres y familiares sostener, vestir, besar y despedirse de su bebé”, expresó la licenciada Angy Estévez, presidenta y fundadora de la institución.

Le puede interesar:

ENTREVISTA: «Salud mental perinatal garantiza vínculo materno y aceptación de pérdida» (VIDEO)

La licenciada Estévez, quien es psicóloga clínica con especialidad en intervención social y perinatal, manifestó que la entidad que dirige, tiene el propósito de instaurar esta rama de la psicología en el país conjuntamente, sensibilizar, acompañar e intervenir en los procesos psicoafectivos que se presentan en etapas de concepción, embarazo, parto y postparto, y a su vez capacitar a los profesionales de la salud relacionados al área materno infantil como una estrategia para la reducción de la muerte materno infantil.

Como una forma de mejorar y concluir este proyecto, la ADPP, capacitó al personal de salud, entre ellos: psicólogos, residentes, obstetras, pediatras, perinatólogos, enfermeras, neonatólogos, psiquiatras y sonografistas, por medio de la formación sobre cuidados paliativos perinatales y abordaje adecuado de la muerte perinatal.

La habitación de despedida contó con la colaboración de los miembros del consejo administrativo y académico, así como de voluntarios de la institución quienes donaron los materiales de equipamiento, mientras, la señora Suneica Carmelina Rivas y la señora Surelis Tejeda, propietarias de la tienda El faldellín, aportaron el delicado moisés donde los padres podrán colocar su bebé.

En tanto que, la licenciada Estévez motivó a las personas a donar para que este proyecto pueda extenderse a todo el país.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com