Santiago.- El nuevo comité posicionado en el hospital José María Cabral y Báez por el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), estará presidido por el doctor Ernesto Rodríguez, director general del centro de salud.
Además lo componen los jefes de servicio de diferentes áreas clínicas, entre estas emergencia, cirugía, cuidados intensivos, patología, oftalmología, anestesiología, neurología y neurocirugía, así como también enseñanza e investigación, nefrología, ortopedia, laboratorio y enfermería.
Mientras que el INCORT, lo representa la doctora Juana A. Sarita, coordinadora hospitalaria de trasplante de la Región II de Salud.
Los comisionados tienen la responsabilidad de facilitar y garantizar las actividades de donación y trasplantes, cumpliendo con rigurosos procedimientos científicos y apego a estrictos protocolos éticos y legales, como estipula la Ley dominicana 329-98 sobre donación y trasplante.
Le puede interesar:
¿Cómo anda la donación de órganos en República Dominicana?
“Donar un riñón no afecta la esperanza de vida del donante”
El Plaza de la Salud hace tiempo realiza trasplante renal laparoscópico
Congreso trasplantes tuvo 40 conferencias
Este es un paso trascendente en materia de salud ya que muchas personas que padecen enfermedades que han afectado severamente uno o varios de sus órganos vitales pueden sobrevivir y llevar una vida relativamente normal al ser trasplantados.
Tal como señala el INCORT «la donación de un órgano es un acto generoso y altruista en el que una persona, al momento de fallecer, dona sus órganos y tejidos para que otras personas puedan seguir viviendo.»