Psiquiatra afirma aumento de trastornos del sueño y ansiedad

foto-dr-julio-chestaro.jpg

foto-dr-julio-chestaro.jpgSanto Domingo.- El doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, afirma que  los trastornos del sueño y la ansiedad se observan en todas las edades, pero el grupo más golpeado son los jóvenes.

El especialista informó que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la población, riesgos de enfermedades en la salud emocional de las personas, sobre todo en los más jóvenes, cuyo incremento en la demanda de atención médica se esti­ma entre un 30 y un 40%.

Chestaro aseguró que este incremento se da en medio de las dificultades que presenta República Dominicana en materia de respuesta de atención a la salud men­tal, matizada por falta de camas para ingreso y de especialistas, con una ma­la distribución de los pocos recursos de atención.

“Tenemos los casos de los pacientes que tenían condi­ciones preestablecidas, los pacientes que se agudizaron o presentaron descompen­sación durante el tiempo y los que presentan secuelas neuropsiquiátricas del Co­vid también ha aumentado la demanda”, explica Chestaro.

Le puede interesar:

Trastornos del sueño una amenaza para la salud

En este sentido, entre las necesidades más apremiantes que tie­ne el país en esa materia, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría detalla que necesita más respuestas, más centros, más camas, más profesio­nales y todo eso se traduce en un tema que es un com­promiso presupuestario pa­ra cumplir con esas funcio­nes, “a veces tenemos leyes y programas muy buenos y no se implementan por falta de recursos”.

Datos

Según los datos del Departamento de Salud Mental de Salud Pú­blica indican que hasta el pasado 12 de abril se habían ofrecido 11,297 interven­ciones de ayuda psicológi­ca y psiquiátrica realizadas por el equipo de psicólogos y psiquiatras frente al Co­vid-19.

La ansiedad y los tras­tornos del sueño fueron los eventos con mayores por­centajes de reportes, con un 38% y 23% respectivamen­te, del total atendido, sien­do las mujeres las que ma­yor demanda de asistencia tuvieron durante dicho pe­ríodo.

Unos 892 pacientes fueron referidos a servicios de atención especializada. De las intervenciones 8,246 fueron a población general y 2,746 a personal de salud.

En este sentido, la pandemia del covid-19 ha traido deterioro para la salud mental de las personas, viendose reflejado en el comportamiento de los ciudadanos.  

Las asistencias, sobre to­do vía telefónica, imple­mentadas por la Dirección de Salud Mental del Minis­terio de Salud Pública du­rante la 

Por: Yoan Silverio

resumendesalud@gmail