Inició en RD la guerra de los Pet-Ct

Un avance de última para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer ya está en el país. Tomó años, pero ahora sí.

Los Pet-CT, un equipo de avanzada tecnología que “persigue” las células cancerígenas para identificar su ubicación en el cuerpo, ya están disponibles para los pacientes.

El Centro de Radiología Especializada (Cresa) lo tiene en la capital  y Santiago. En la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI) también cuentan con un equipo; y el Cedimat está en trámites para su instalación.

El doctor Luis Campos Jorge, presidente del Cresa, explicó que el equipo permitirá identificar y diagnosticar tumores cancerígenos, además de otras utilidades en neurocirugía, cardiología, psiquiatría, cardiología e infecciones.

Indicó que el Pet-CT es la fusión de dos métodos diagnósticos diferentes en un solo equipo: el PET, que es la Tomografía por Emisión de Positrones (Positron Emisson Tomography), que valora función molecular; y el CT o Scan, que es la Tomografía Computarizada, que valora la morfología y referencia anatómica, que permite en un solo estudio o momento adquirir ambas modalidades en un tiempo promedio de 30 minutos.

El Pet-CT de RODI fue instalado en la sede de ese centro, en asociación con un grupo de radiólogos de la Florida y Georgia. Está a punto de entrar en funcionamiento, tras pruebas iniciales con el sistema de alimentación de electricidad. 

José Ramírez, presidente de RODI, dijo que con la instalación de ese equipo esa firma continúa a la vanguardia para mejorar la salud de los dominicanos.

Para el funcionamiento de estos equipos se hace necesario un ciclotrón, equipo que suple las pruebas radioactivas que se utilizan en los Pet.

Ya en el país hay uno instalado por la empresa Radiofármacos del Caribe y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) tiene un préstamo aprobado en el Congreso Nacional para la instalación de un segundo ciclotrón.

Fuente: www.eldia.com.do