Santo Domingo.– La investigación médica en la República Dominicana ha avanzado significativamente en los últimos 10 años, donde varios factores han incidido para que aumente la calidad y cantidad de investigación en las diferentes áreas, principalmente en la salud comunitaria y de epidemiología, pero aún existen “deudas pendientes”.
Así lo afirmó la investigadora clínica dominicana, doctora María Sunilda Núñez, médico internista, directora de investigación del Hospital Regional José María Cabral y Báez y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Asimismo, la doctora Núñez indicó que entre los factores que han permitido que este desarrollo sea posible se encuentran la voluntad de médicos por querer desarrollarse en el campo de trabajo, además de la insistencia y atención depositada para avanzar en la investigación clínica.
Le puede interesar:
Premiarán investigación en salud
En ese sentido, la investigadora destacó que dicho desarrollo es permitido por el valor del dato generado desde la atención de los médicos a los pacientes, para evaluar la validez de las intervenciones de salud y tomar las decisiones de manera adecuada.
Sin embargo, Núñez aseguró que se han aplicado resultados de estudios de investigación clínica en el país, normalmente en el campo de la farmacéutica, pero el de la medicina no han sido de manera frecuente.
“Los estudios de investigación que se han hecho en el país han sido los que las farmacéuticas han generado, y generalmente, las farmacéuticas quieren evaluar lo que ellas producen, pero la información que genera el médico para prevenir o predecir una enfermedad es una gran deuda que tenemos pendiente todavía”, expresó la investigadora.
Por tal razón, el equipo de investigación liderado por la doctora Núñez ha puesto un especial esfuerzo en la capacitación de médicos como investigadores clínicos, logrando un acuerdo con el equipo de Salud Pública de la Universidad de Harvard de Estados Unidos.