Johnson & Johnson retira protectores solares por contener cancerígeno. Cinco protectores solares serán retirados del mercado según un comunicado publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU, quien expresa que la farmacéutica Johnson & Johnson informó la detección de bajos niveles de un cancerígeno llamado benceno en algunas muestras de protectores solares.
El benceno, un químico altamente inflamable presente en el medio ambiente en varias formas, está clasificado como un carcinógeno humano, una sustancia que potencialmente podría causar cáncer, en dependencia del nivel y alcance de la exposición que tenga de ella la persona. Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, también puede dañar el sistema inmunológico y evitar que las células funcionen correctamente.
Le puede interesar:
FDA alerta riesgo neurológico tras vacuna Johnson & Johnson
«Según el modelo de exposición y el marco de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), no se esperaría que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud», aclaró la compañia en el comunicado y dijo que la retirada era «por precaución».
Pero una revisión sistemática de los estudios científicos hechos sobre el benceno en 2010 advierte que “posiblemente no hay ningún nivel seguro de exposición al benceno y que todas las exposiciones a él constituyen un riesgo” que puede ser acumulativo.
“El benceno causa mutaciones en el ADN. Es un potente cancerígeno. Incluso una pequeña dosis puede desatar una serie de acciones que desencadenen un cáncer años después (…) No hay un nivel seguro de exposición y eso es especialmente cierto para los niños”, dijo en una oportunidad a Bloomberg, Philip Landrigan, investigador de la Universidad de Boston quien ha estudiado químicos tóxicos y su efecto sobre la salud humana.
Johnson & Johnson pidió a los clientes que dejaran de usar los productos afectados, cuatro de la marca Neutrogena y uno de Aveeno, todos en spray. Quienes los tengan en cualquiera de sus tamaños deben dejar de usarlos de inmediato y pueden pedir un rembolso al teléfono 1-800-458-1673.
Esta es la lista:
NEUTROGENA® Beach Defense®, protector solar en aerosolNEUTROGENA® Cool Dry Sport, protector solar en aerosolNEUTROGENA® Invisible Daily ™, protector solar en aerosol de defensaNEUTROGENA® Ultra Sheer®, protector solar en aerosolAVEENO® Protect + Refresh, protector solar en aerosol