La calidad del aire tiene un gran impacto en la salud

Santo Domingo.- La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar diversos afectos adversos para la salud, incrementando el riesgo de infecciones respiratorias, alergias, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. Estas afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores, inmunosuprimidos, pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros.

Las declaraciones fueron ofrecidas en un panel de expertos durante una entrevista en el programa El Poder de la Salud que produce Luisin Mejía y conduce junto a los doctores Alejandro Cambiaso y Héctor López, de la mano del director de Resumen de Salud, Pedro Ángel.

Los licenciados Julio Arencibia, presidente Ducto Limpio, Milton Robles, director para Latinoamérica de la empresa CAMFIL y David Rosa, Profesor y especialista en balanceo y validación de cuartos limpios, hospitales y salas de cirugías, conversaron sobre la importancia de la calidad de aire y su impacto en la salud.

Le puede interesar:

Advierten sobre baja calidad del aire por polvo del Sahara

Los especialistas en calidad del aire afirmaron que según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas. Dimensionando que en todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental, por lo que resulta de gran importancia tomar medidas para asegurarnos que los ambientes familiares, empresariales y sobre todo los hospitalarios cuenten con una adecuada calidad del aire.

Arencibia declaró que “antes de la pandemia la sociedad no se preocupaba tanto por la purificación del aire, se entendía que con limpiar las superficies era suficiente».

Ahora tenemos todos claro que no es así, hay que limpiar, higienizar y purificar, bajo estrictos protocolos que garanticen la eliminación de virus, bacterias y hongos, utilizando productos especializados con la metodología de aplicación según las directrices de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el CDC de Atlanta.

Concluyeron que es de especial importancia en el ambiente hospitalario evitar las infecciones nosocomiales, por lo que se requiere del apoyo de expertos con entrenamiento especializado, tecnología y productos de vanguardia para brindar soluciones holísticas y protocolizadas orientadas a garantizar la calidad del aire y la seguridad del paciente y el personal laboral.

Actualmente, según datos de la OMS, en los países de ingreso alto, 7 de cada 100 pacientes ingresados en cuidados intensivos contraerán al menos una infección nosocomial (adquirida en el hospital) durante su hospitalización, cifra que asciende a 15 de cada 100 pacientes en los países de ingreso bajo o mediano. Por término medio, 1 de cada 10 pacientes afectados fallecerá por una infección nosocomial, situación que requiere que tomemos acciones concretas.

Por Pedro Ángel

resumendesalud@gmail.com