“Las cirugías plásticas no son para enfermos ni para bajar de peso”

Bayter.jpeg

Bayter.jpeg

La cirugía plástica es un procedimiento muy seguro, pero hay cuestiones asociadas al paciente, cirujano y a la institución de salud que se deben tener en cuenta para que esto suceda.

El doctor Jorge Bayter, durante una entrevista con Resumen de Salud, tras disertar en el “Primer simposio de cirugía plástica”, que desarrolló la Sociedad Dominicana de Anestesiología,  trató la seguridad en el procedimiento al abordarse en equipo.

Destacó que “lo que se necesita para que el procedimiento sea seguro es tener un paciente perfecto (sano que no tenga enfermedades y si las tiene que estén controladas) y que el paciente vaya a la consulta pre anestésica con el anestesiólogo “.

Sostuvo que este paso debe realizarse uno, dos o tres días antes de una intervención,  para que el anestesiólogo determine si el procedimiento es seguro, una vez que conozca el estado de salud del paciente, ya que “te puede operar, pero el procedimiento no es seguro”.

Para prevenir las muertes y complicaciones, destacó que lo más efectivo es “saber decirle no al paciente que no se puede operar, pero tú le dices que no y va donde otro y le oculta información”.

Le puede interesar:

Gran éxito de anestesiólogos en simposio de cirugía plástica

También citó como factor principal, que la escogencia de un buen cirujano plástico es fundamental, que el cirujano  debe ser miembro de la sociedad, con título de cirujano -no que haga cirugía plástica-, que tenga todas las fases desde el punto de vista científico.

https://www.youtube.com/watch?v=G8iOSoWGqhc 

“Paciente sana, vista del anestesiólogo y escogencia del cirujano sólo garantizan el 40% de la seguridad en el procedimiento”, afirmó Bayter.

El 60% restante lo garantiza el centro donde se vaya a realizar el procedimiento, “no tiene que ser una clínica grande, sino de cirugía plástica con protocolos, procesos y sistemas de calidad.

Expresó que de la mezcla de estos factores se obtienen resultados que garantizan la seguridad de los procedimientos.

“Nosotros los anestesiólogos tenemos un sistema de clasificación que se llama ASA que es de la Sociedad Americana de Anestesia, que nos permite saber cual  paciente tiene más chance de complicarse o no. Es por ello, que se pueden operar de cirugías plásticas pacientes que sean ASA 1 y 2”, sanos o con enfermedad leve o súper bien controlada.

Un paciente hipertenso bien controlado se puede operar, pero hay enfermedades que son más severas como una diabetes tipo 1, que se inyectan insulina no son candidatos a cirugía plástica.

“La gente tiene que saber que la cirugía plástica no es obligatoria que se puede decidir si se puede operar o no y para eso debemos buscar pacientes “ojalá” sanos; para los que tienen enfermedades lo ideal es que no se operen porque obviamente eso aumenta el riesgo y sería irresponsable operar un paciente teniendo riesgo”.

“De ahí la importancia de la reevaluación con el anestesiólogo, porque se puede tener una diabetes tipo 2 y operar si no se toma droga y está controlada, pero si es tipo 1 con 60 años (cuando se mira al paciente no solo influye la enfermedad, sino también la edad)”.

El anestesiólogo especialista en cuidado intensivo, advirtió que también el peso es importante sin necesidad de estar enfermo, ya que este es el principal propulsor de complicaciones.

Le puede interesar:

Mujer que denunció muerte de su madre se queja actitud del médico

Citó que es de suma importancia el índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla). Si esa relación está por debajo de 31 se tiene alto riesgo de complicaciones.

“Nosotros no operamos mujeres obesas. Para la obesidad la cirugía plástica no sirve, sino la bariátrica o la dieta, la cirugía plástica es para moldear el cuerpo, no para bajar de peso. El sobrepeso es el índice de masa corporal entre 25 y 30, la cirugía plástica es para pacientes con sobrepeso, no obesos. Obesos es cuando el índice de masa corporal está por encima de 30”, dijo el pasado coordinador del Comité de Cirugía Plástica de la Sociedad Colombiana de Anestesia.

Principales complicaciones en cirugías plásticas son tromboembolismo, la primera causa de muerte en cirugía plástica, para lo cual se debe tener protocolos muy estrictos.

“La mayoría de los pacientes que hacen estos eventos son pacientes que han viajado antes, por lo que hay que tener protocolos muy bien hechos sobre viajes”.

“Si el viaje es mayor de cuatro horas se necesita estar cinco días previos, a pesar de eso nosotros estatificamos en riesgo y dependiendo de ellos hay que darle una droguita que se llama Nepalina de bajo peso molecular después de la cirugía para prevenir los trombos, colocamos unas medias de compresión por 15 días, ósea hay protocolos para la prevención, lo que pasa es que no se aplican”.

Otras causas de muerte son embolismo graso, en República Dominicana y en todo el mundo, TEP, sangrado, edema pulmonar, infarto al miocardio, las cuales según dijo pueden ser prevenibles en su mayoría.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com