Programa cáncer del Robert Ried atiende 56% de cáncer totales

PHOTO-2019-08-05-11-39-40.jpg

PHOTO-2019-08-05-11-39-40.jpgEl proyecto general oncológico del Hospital Robert Ried Cabral es el más destacado de la República Dominicana en cuanto a población pediátrica con cáncer se refiere.

La afirmación la hizo la doctora Wendy Gómez García, hemato-oncóloga pediatra, coordinadora del programa en el hospital infantil Dr. Robert Ried Cabral, durante una entrevista con Resumen de Salud, en la que afirmó que se atienden actualmente el 56% de los niños con cáncer que se diagnostican en todo el país.

“La red de cinco centros oncológicos restantes se disputan por el porcentaje faltante, agregó.

Dijo que cuentan con el soporte de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, quienes colaboran en los aspectos clínicos sociales, logísticos, económicos y financieros para buscar la cura y mejorar la calidad de vida de los niños.

En cuanto a las estadísticas, expresó que en el país no hay registros de cáncer, ni plan nacional de cáncer, es algo que se está trabajando e inclusive desde el Ministerio de Salud.

“Estamos colaborando en un posible plan de cáncer pediátrico, pero el único hospital que reporta con una base de datos ofrecida por el Hospital Children´s de Estados Unidos, vigilada y supervisada por ellos es el Robert Ried Cabral”.

Le puede interesar:

Medicamentos contra cáncer aprobados por FDA

Asimismo, afirmó actualmente “tenemos una base activa de 475 pacientes que están siendo tratados en este periodo actual de cinco años, y además existen 1.600 pacientes ingresados en la base de datos”.

En cuanto a la efectividad, destacó que “tenemos una lesión de linfogastrica aguda que tiene una sobre vida global de un 63% que es mucho decir cuando nos referimos a países de Centro América que tienen mejores unidades oncológicas, ya que poseen más estructuras y recursos humanos  y ofrecen de 69 a 70% viendo el 50% de los niños”.

Nosotros, “gracias al soporte que nos ha dado el hospital infantil Robert Ried Cabral, la creencia en nuestra labor, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil y otros aliados hemos logrado estos números y calidad de vida de los pacientes”.

Lamentó que en dominicana debido al subregistro muchos pacientes no llegan a diagnosticarse a tiempo.

Le puede interesar:

Coberturas en cáncer “líquido” van bien

Ponderó que el principal cáncer siempre va a ser leucemia linfo gástrica aguda, “el segundo debería ser tumores del sistema nervioso central, pero lamentablemente muchos de estos casos se pierden porque los pacientes no se diagnostican a tiempo, no llegan  al Robert Ried Cabral lo antes posible para buscar atención;  y por ende no tenemos gran estadística en niños”.

El segundo caso en diagnóstico más frecuente, son los linfomas que ocupan en toda la población mundial 11%, siendo en República Dominicana similar la estadística.

Adicionalmente,  informó que el linfoma de Hopkin es el principal y luego vienen los tumores sólidos,  tales como:  tumores de células germinales, neuroblastoma y otros.

Le puede interesar:

500 casos de tumores por implantes mamarios en Costa Rica

“Para que los niños tengan más oportunidades de calidad de vida influiría el sistema en general, el sistema social, de salud -una red única que desde la atención primaria sepamos detectar que paciente puede resultar con cáncer- que no debe pasar al segundo nivel, que si presenta puedan ser referidos a la unidad de oncología y luego de su estabilidad pueda ser registrado en ese primer nivel de atención por cualquier evento SOS en casa”.

Además la doctora enfatizó  “que pueda recibir soporte local sin que la familia tenga que desplazarse a la capital, sino que pueda recibir una atención urgente y rápida con un personal capacitado en detección oportuna de cáncer infantil, manejo de dolor, manejo de síntomas y del paciente oncológico”.

Finalmente, puntualizó que el acceso resulta difícil, porque para curar el cáncer hay que contar con recursos ya que se debe contar con algo llamado Oncoplutocracia, que hace referencia a que los paises ricos especializarán cada día más su medicina local  y se debe colaborar con programas de países con menos ingreso para que este diagnostico sea atendido oportunamente.

Es por eso, que tenemos que crear conocimiento, educación, intervención oportuna temprana, diagnostico temprano para  lograr un tratamiento oportuno.

Resumendesalud@gmail.com