La DIDA rechaza cobros en emergencias de hospitales

didade.JPG

didade.JPGSanto Domingo.- La directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), pidió a los centros de salud públicos o privados a erradicar los cobros indebidos a afiliados cuando se encuentran en esta situación de emergencia.

Carolina Serrata Méndez recordó que esa práctica es prohibida por la Ley 87-01 y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

De igual forma, las convidó a brindar las atenciones médicas a las personas en caso de emergencias, tal como lo establece la Constitución de la República Dominicana y la Ley General de Salud.

Le puede interesar:

Salud Pública activa plan Centinela ante posibles casos de hepatitis (VIDEO)

Durante un panel en el programa Esta Noche Mariasela, Serrata Méndez llamó a los afiliados a que si se vulneran sus derechos en Seguridad Social acudan a formalizar sus reclamos a la DIDA y pidió a los centros de salud a no continuar con esta práctica violatoria a las leyes y normas de la seguridad social.

Recordó que la Ley 87-01 establece las responsabilidades de las PSS y determina en el artículo 181 a los infractores del Seguro Familiar de Salud (SFS), entre los cuales se encuentran los Prestadores de Servicios de Salud en caso de realizar cobros de depósito y anticipo.

En el panel se trató el caso de Aldo Peguero, abogado, quien luego de perder a su esposa el 28 de diciembre por un cáncer de páncreas en una clínica privada de Santo Domingo, se le exigió un depósito de $200 mil pesos, luego de realizar el pago lo condujeron al departamento legal, para un reconocimiento de deuda por 1,200,000 pesos, que debía efectuar en pagos de 200 mil pesos mensuales, condiciones del centro para la entrega del cadáver, según informó el profesional del derecho.

Le puede interesar:

Instituciones debaten cobros indebidos en hospitalizaciones

Peguero formalizó su queja por cobro de depósito y retención de cadáver en una Prestadora de Servicios de Salud ante la DIDA. Al momento del fallecimiento su esposa estaba afiliada a una ARS.

Otro caso reciente que se trató en la entrevista fue el del joven Nahim Contreras, quien falleció el viernes 15 de abril en la Clínica Doctor Perozo, caso que también tiene una denuncia formal en la DIDA por cobro de depósito indebido y posible negligencia por parte de dicho centro de salud.

“Estamos trabajando y haciendo una investigación completa, queremos crear un precedente con este caso, porque debe de haber un régimen de consecuencia para las clínicas que cometen este tipo de infracciones”, dijo Serrata Méndez.

Compartieron el panel con la directora de la DIDA. Carolina Serrata Mendez, el doctor Cruz Jiminían, director de la Clínica Cruz Jiminían, doctor Luis José Díaz Estrella, tesorero de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ADENCLIP), quienes expusieron sus puntos de vista sobre la situación y el licenciado Aldo peguero, afiliado afectado por un cobro de depósito.

resumendesalud@gmail.com