España.- Hoy en día, la impresión 3D está presente en múltiples sectores, pero el sector salud es donde suelen darse más usos innovadores a este tipo de tecnología. Un claro ejemplo es la impresión 3D de fármacos, una técnica que permite agrupar en una sola píldora varios fármacos para que los pacientes polimedicados tengan un proceso más sencillo.
Los métodos tradicionales producen medicamentos con determinados parámetros, pero en muchos casos sin satisfacer las necesidades individuales de los pacientes.
En este contexto, en publicación realizada en https://noticiasdelaciencia.com/ “la tecnología de impresión 3D resulta una técnica avanzada para la medicina personalizada y el desarrollo de comprimidos de liberación de fármacos bajo demanda”, señala Kizkitza González del grupo ‘Materiales+Tecnologías’ (GMT) de la «Ministerio viola la Ley si entrega dispensación de los medicamentos de alto costo»
Le puede interesar
«Ministerio viola la Ley si entrega dispensación de los medicamentos de alto costo»
La impresión 3D es una tecnología que consiste en la impresión de los productos capa por capa, en la que los materiales se depositan de acuerdo con el modelo digital diseñado por el software de diseño informático.
En este sentido, actualmente la tecnología está permitiendo preparar comprimidos basados en tres tipos de almidón, dos tipos de almidón de maíz (normal y waxy) y un tipo de almidón de patata, con diferentes geometrías y cargadas con un fármaco no soluble.
La especialista indicó que los tres tipos de almidón han mostrado propiedades reológicas apropiadas, a pesar de que en el caso del almidón de patata el proceso de impresión resultó ser más laborioso debido a sus propiedades.
Kizkitza González es consciente de que este trabajo es solo una primera etapa de un largo proceso, pero asegura que “los comprimidos impresos en 3D a base de almidón obtenidos mostraron propiedades prometedoras de cara a futuras aplicaciones de liberación de fármacos personalizadas”.
El estudio se titula “3D printing of customized all-starch tablets with combined release kinetics”. Y se ha publicado en la revista académica International Journal of Pharmaceutics. (Fuente: UPV/EHU)