La RAM es considerada una de las mayores amenazas para la seguridad sanitaria y alimentaria mundial

pfizer.png

pfizer.png

Santo Domingo.- Como parte de los esfuerzos de Pfizer en concientización acerca de la importancia de la lucha contra la RAM, recientemente se llevó a cabo el primer encuentro de resistencia antimicrobiana con asociaciones de Centroamérica y Caribe titulado “Un enfoque dirigido al paciente”.

Durante esta actividad se dieron a conocer las generalidades de esta problemática mundial, así como las posibles causas de la RAM en los diversos países y que ponen en riesgo la salud de la población, incluyendo las personas con algún padecimiento.

Adicionalmente, las representantes de las asociaciones de pacientes participantes aprendieron a priorizar aspectos de trabajo y a desarrollar estrategias, con acciones específicas en factores determinantes de resolver en relación con la RAM (incluyendo al sector agropecuario), así como buenas prácticas en antiinfecciosos y en políticas de salud.

Le puede interesar:

Pfizer busca autorización de FDA para dosis de refuerzo en adultos

Finalmente, se establecieron algunos acuerdos de consenso de RAM, como es el caso de educación, protocolos de uso antibióticos de acatamiento obligatorio, certificaciones de uso adecuado de antimicrobianos a personal de salud de primer nivel y un manejo riguroso de estos medicamentos tal cual es el de los psicotrópicos, entre otros.

En la actividad participaron 20 asociaciones de pacientes de seis países de la región (Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador), correspondientes a áreas como Alzheimer, enfermedades raras, oncología e inflamación, entre otras.

¿Cómo puede apoyar la población al sector salud en la lucha contra la RAM?

Existen diversas acciones que la población en general puede poner en práctica para apoyar en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Por ejemplo, destacan el ingerir antibióticos solo cuando se los prescriba el médico y seguir las instrucciones de la receta, al pie de la letra. Además, evitar el uso de antibióticos que le fueron recetados a un tercero y lavarse frecuentemente las manos para prevenir infecciones.

“Se recomienda limitar el contacto con personas enfermas, evitar el uso de antimicrobianos en cultivos agrícolas y una de las medidas más importantes es vacunarse contra enfermedades infecciones como el neumococo y la influenza, entre otros, así como mantener el esquema de vacunación de los niños al día”, detalló la doctora Baudrit.

A nivel de profesionales de salud, las recomendaciones incluyen prescribir antibióticos solo cuando sean estrictamente necesarios y notificar de enfermedades infecciosas resistentes a los antibióticos a los equipos respectivos de vigilancia de cada país.

Además, educar a los pacientes acerca del correcto uso de antibióticos y los efectos de una resistencia antimicrobiana e informarlos sobre las prácticas a utilizar para prevenir infecciones como lo son la vacunación, el lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al estornudar.