En los tres meses y seis días que lleva en funcionamiento el “Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad 911”, se han atendido más de 60 mil emergencias reales en un tiempo promedio de respuesta de 7 minutos, aseguró ayer la viceministra de la Presidencia y vocera del programa, Zoraima Cuello.
La funcionaria explicó que del total de las emergencias, el 47% han sido atendidas por la Policía Nacional; 26% por los servicios de salud; 10% por la comisión especializada de Obras Públicas; 7% por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y 5% por los bomberos.
En cuanto al tipo de emergencias, dijo que el 20% (11,222) han sido por accidentes de tránsito; 17.5% (10,000) por agresiones físicas, en tanto que los casos de personas en peligro representan el 12% (7,000) y por violencia doméstica 10% (5,574).
Origen de llamadas
Cuello reveló que a partir del próximo mes, las compañías telefónicas suministrarán la ubicación exacta desde donde se originan las llamadas al 911, lo que garantizará que la respuesta de ayuda sea más rápida.
“Gracias a esto, si la persona que llama por una emergencia no sabe la dirección de donde ocurrió el caso, estaremos en disposición de localizarla para enviarle asistencia”, dijo Cuello.
Fue entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM, de 7 a 9 de mañana.
Señalización urbana
La viceministra sostuvo que uno de los inconvenientes que enfrentan las unidades de emergencias para llegar a un lugar con rapidez es el problema de señalización urbana.
“Nosotros tenemos muchos números duplicados, muchas calles sin nombres, entonces para que las unidades lleguen a tiempo, eso nos genera dificultades, en especial en algunas zonas céntricas como Los Alcarrizos”, agregó.
Fuente: www.elnuevodiario.com.do