Lo que dijo anoche director DGII a los médicos

IMG-20180419-WA0190.jpg

IMG-20180419-WA0190.jpg

A partir de la noche de este jueves los médicos y otros profesionales del sector salud, que se sentían atosigados por cobros compulsivos de impuestos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), podrán dormir tranquilos.

El cobro de Impuestos Sobre la Renta que se les convocaba a pagar a los médicos y otros profesionales, queda sin efecto hasta que la DGII oriente a la ciudadanía sobre el tema y sus responsabilidades fiscales.

Así lo afirmó el director de la DGII, Magín Díaz, durante un conversatorio realizado por el Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas en la sede del gremio, anoche.

En el mismo, el funcionario garantizó que no se hará cobro ni de los años anteriores, ni de los próximos, debido a que la institución dirigirá sus esfuerzos a educar a la población.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Clínica Abreu explica a sus médicos tema impuestos

“El Estado debe proteger al médico, no acosarlo”

Este proyecto sacaría de apuros muchos médicos con tema de impuestos

DGII encontró otra forma de cobrar impuestos a los médicos

 

En ese sentido, recomendó a los médicos con más de un empleo a escoger a uno de sus empleadores como agente de retención y que éste les retenga el impuesto.

Aseguró que en dos o tres años, luego de que los contribuyentes estén orientados y con conocimiento del régimen que les corresponde, se comenzará a cobrar a los sueldos que superen los 200 mil pesos mensuales, en cuyo rango no caen los médicos.

“Fue un error corregir en un año lo que ha estado mal durante más de 20. Actuamos en respuesta a la ley, pero entendemos que no fue una decisión correcta, porque había que empezar gradualmente”, expresó durante el encuentro con los galenos.

En cuanto a los médicos que hicieron sus declaraciones, acuerdos o pagos, pidió 10 días para contactar los casos y responder a los mismos.

Aclaró que no se trató de una medida recaudatoria ni exclusiva contra los médicos, sino de hacer cumplir la ley para que paguen los que ganan más.

IMG-20180419-WA0192.jpg

Dijo que la DGII solo notificó a los que ganan por el encima del mínimo.

Recordó que la DGII recauda cerca de los 430 mil millones de pesos por año y que no se trata de una medida dirigida a aumentar las recaudaciones del Gobierno.

En la conversación, abarrotada de médicos que externaron sus inquietudes, el presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia, destacó que los médicos  de lo que saben es de medicina, se auxiliaron de profesionales en impuestos y tributación, se acercaron a la DGII para pedir la no aplicación de la medida.

Mientras que el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, garantizó que formará una comisión para agrupar las inquietudes que aún persisten en los médicos y darle respuesta.

Por Gabriela Mora
resumendesalud@gmail.com