Malaria y dengue luchan por recuperar su protagonismo en la pandemia

Dengue.jpg

Dengue.jpg

Santo Domingo.- Pese a que la informaciones sobre estas infecciones se mantuvieron en cero, los dos principales focos de malaria o paludismo en el país se mantuvieron activos du­rante los primeros cinco meses del año.

La cifra de ubica en 560 nuevos ca­sos de la enfermedad pro­ducido por un parásito transmitido por mosqui­to, con 374 casos más que los registrados en el mis­mo período del año pasa­do cuando se habían noti­ficado 186 casos.

Le puede interesar:

Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, con un solo medicamento aprobado por la FDA

Mientras el dengue re­gistró, hasta el nueve de mayo pasado, mil un casos más que los del mismo pe­ríodo el año pasado, con un registro 3,165 casos, mien­tras el año pasado a esa misma fecha el sistema no­tificaba 2,164 casos.

No obstante ambas enfermeda­des se mantienen en color verde o en nivel de seguri­dad epidemiológica.

De acuerdo al boletín epi­demiológico 19 colgado en la página de la Dirección Ge­neral de Epidemiología, en los primeros cinco meses del año el 90% de los casos re­portados proceden del foco de Los Tres Brazos, confor­mado por localidades ubi­cadas próximo a los ríos Ozama e Isabela en los mu­nicipios Santo Domingo Es­te, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guz­mán, con 505 casos de los 560 registrados, mientras en el Foco de La Ciénega, ubicado en Santo Domingo Oeste, se notifican 43 casos.

En la última semana epi­demiológica registrada, se notificaron 12 casos nue­vos, para un acumulado de 33 casos durante las últi­mas cuatro semanas.

Le puede interesar:

Boletín 79 registra 11 muertos y 487 nuevos positivos

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la pobla­ción a acudir a los servicios de salud cuando presen­te fiebre y haya visitado al­guna de las localidades que tienen transmisión de mala­ria.

Según destaca el reporte publicado por Listín Diario, los síntomas de la ma­laria son fiebre alta con es­calofrío, dolor de cabe­za, náuseas y vómito dolor muscular, debilidad y ma­lestar general.

Le puede interesar:

Más insumos de protección y seguridad para enfrentar el Covid-19

Dengue

En torno al dengue, el reporte indica que en la primera semana de mayo pasado, se notificaron 14 nuevos casos probables y que durante las últimas cuatro semanas se notificaron 99 casos, de los que más de la mitad viven en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Pedernales, La Vega y Moca. A escala nacional, la incidencia acumulada es de 82.90 casos por 100, 000 habitantes, mayormente en las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y Azua.